cultura

La Fundación CajaCanarias exhibe en La Laguna ‘This is Pop’

La muestra brinda hasta el 30 de julio un exhaustivo recorrido, a través de 60 obras, por muchos de los autores más relevantes de la corriente artística en los últimos 50 años

La Fundación CajaCanarias exhibe en su espacio cultural de La Laguna (plaza del Adelantado, 3), hasta el 30 de julio, This is Pop. La muestra, con entrada gratuita, puede visitarse de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, así como también de 17.30 a 20.00 horas los miércoles, jueves y viernes. Toda la información sobre esta propuesta expositiva, que en La Palma fue contemplada por más de 3.000 personas, se halla en www.cajacanarias.com.

A través de las más de 60 obras, This is Pop hace un recorrido por los últimos 50 años de creación artística, permitiendo acercarse a autores relevantes de este movimiento surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, que, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, presentaba una forma de ver y tratar el arte más global y social, abierta y dirigida no a unos pocos, sino a todos los públicos, además de resaltar el aspecto banal o superficial de algunos elementos de la cultura, a través del uso de la ironía y el sarcasmo.

La repetición es una característica que abunda en este movimiento; igualmente, si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son diversas: no todos manejan el lenguaje de la subversión o la ironía, no todos tratan de incitar reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar la atención, al ocupar un espacio no concebido inicialmente para albergar obras de arte.

Los artistas incluidos en This is Pop, comisariada por Antonella Montinaro, son, entre otros, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, JulianOpie, Mr. ShepardFairey (Obey), D*Face o Boamistura.

El programa expositivo se estructura en cinco bloques temáticos. Se inicia adentrándose en obras icónicas del pop art para, seguidamente, proponer un acercamiento a los artistas que desarrollaron este movimiento en España. En tercer lugar, el bloque neo pop presenta obras que incorporan la iconografía de los cómics, los dibujos animados y la publicidad, con la ironía y la repetición generando un arte a veces kitsch.

El penúltimo bloque corresponde al análisis del pop art urbano, movimiento surgido en el siglo XXI que busca llamar la atención al ocupar un espacio público que no fue concebido inicialmente para albergar obras de arte, convirtiendo la calle en un museo al aire libre. Para finalizar, la muestra se detiene en la presencia del pop art en la música.

‘PASIONARI@S’ ALCANZA ESTA NOCHE SU ECUADOR CON ANA CARLA MAZA

La violonchelista cubana Ana Carla Maza. / DA

La Fundación CajaCanarias continúa hoy (20.00 horas) con la programación de su ciclo musical Pasionari@s 2022, una propuesta que alcanza su ecuador con el protagonismo de la violonchelista cubana Ana Carla Maza, acompañada por el Cuarteto Bahía.

El concierto tiene lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las últimas entradas disponibles, a 15 euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com.

Ana Carla Maza (violonchelo y voz) se subirá al escenario en formato cuarteto, que completan Roger Mas (piano), Marc Ayza (batería) y Luis Guerra (percusión). En esta cita invitará al público a un viaje imaginario a Latinoamérica, donde repasará la música tradicional de su infancia, además de sus propias composiciones. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma ampliado que tiene el reflejo en su reciente trabajo discográfico, Bahía (2022).

TE PUEDE INTERESAR