cultura

La leyenda de la música cubana Pancho Amat recala en el Leal

El cantautor y tresista ofrecerá este viernes una actuación en La Laguna, junto con El Cabildo del Son y la cantante Mayelín Naranjo, en la que acercará la música tradicional de la isla caribeña
Pancho Amat presentó este miércoles su concierto en La Laguna junto a la edil de Cultura Yaiza López Landi. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ha programado para mañana viernes (20.30 horas) la actuación del cantautor y tresista Pancho Amat, una de las grandes leyendas de la música cubana. El concierto fue presentado ayer en un encuentro con la prensa por la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero, Yaiza López Landi, y el propio músico, quien se mostró “feliz” de estar una vez más en el Archipiélago, una tierra que siente muy cercana.

La música tradicional cubana trasladará al público el ambiente de lugares emblemáticos de Cuba, como el Callejón de Hamel, la Casa de la Música o los bares de la Habana Vieja, gracias al arte de quien para muchos es el mejor tresero del mundo. Amat llega a La Laguna acompañado de El Cabildo del Son, que conforman Javier Colina (contrabajo), Luis Guerra (piano) y Moisés Porro (percusión). Además, contará como artista invitada con Mayelín Naranjo.

La velada está organizada por Efecto Sound y patrocinada por el OAAM y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna. Las localidades pueden adquirirse en www.entradasatualcance.com o en la taquilla del Teatro Leal desde dos horas antes de la función.

Pancho Amat asegura que es fruto de “la fusión de muchas culturas”. En su trayectoria discográfica y sobre los escenarios ha vinculado el tres cubano con conceptos de música clásica o jazz. Amat ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Óscar D’León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder o Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

Su talento ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco, tras publicar el álbum Son por Tres (1995). Desde entonces ha plasmado en sus trabajos discográficos su visión de los diferentes estilos de la música cubana, como el son y el bolero. En 2002 obtuvo también el galardón al Mejor Álbum de Música Tradicional, con El Cabildo del Son, mientras que en 2010 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba.

Nacido en Güira de Melena, provincia de La Habana, en 1950, Amat comenzó muy joven a defender los sonidos tradicionales sobre los escenarios y a demostrar que el tres es un emblema de la cultura cubana, pero también un instrumento con infinitas capacidades para ocupar espacios en el ámbito internacional.

TE PUEDE INTERESAR