cultura

La Orotava da la palabra a la poesía y la música en el homenaje a Elsa López

Las Jornadas Cervantinas ofrecen hoy jueves un acto en el Auditorio Teobaldo Power protagonizado por la Premio Canarias de Literatura
Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022. / Emilio Barrionuevo

Las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava afrontan hoy jueves (20.00 horas) las primeras actividades de mayo con el homenaje a la poeta Elsa López en el Auditorio Teobaldo Power. El acto, que lleva como título ¿Cervantes, poeta?, comenzará con un concierto de música barroca en el que actuarán Francisco M. Hernández (flauta de pico) y David Duque (guitarra), ambos intérpretes pertenecientes a la Escuela de Música y Danza del municipio. La actuación, en la que se interpretarán piezas del siglo XVII, será el preámbulo a un debate que indagará en por qué el escritor Miguel de Cervantes no llegó a ser un poeta de renombre y, sin embargo, sí triunfó con la novela.

ENCUENTRO DE POETAS

La poesía cobrará luego mayor protagonismo aún con la presencia en el escenario de Elsa López y los también poetas Bruno Mesa, Sergio Barreto, Covadonga García Fierro y Francisco León. A través de sus voces el público podrá escuchar algunos de los poemas más destacados de la Premio Canarias de Literatura 2022, basados en la temática del amor, la belleza del paisaje de las Islas y otros a elección de los propios autores invitados al acto. El momento clave del encuentro será la propia lectura de los poemas por parte de su creadora, Elsa López.

Los organizadores de las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, la Asociación Cultural Alisios, han decidido rendir homenaje a Elsa López por su gran aportación a la literatura del Archipiélago, su cercanía con el público y su apoyo a la expresión escrita entre los más jóvenes.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), Premio Taburiente 2018 de la Fundación DIARIO DE AVISOS, ha publicado más de una treintena de obras. Su relación de poemarios comienza en 1973 con El viento y las adelfas (Régulo) y continúa con otros textos poéticos, entre los que figuran Penumbra (Tagala, 1985), Tránsito (La Fábrica, 1995), La pecera (Aristas de Cobre, 2005) o De la A a la Z Canarias (Everest, 2008).

TE RECOMENDAMOS