santa cruz

Un centenar de familias de La Salud se beneficiarán del inicio de la rehabilitación de 11 edificios

El programa ARRU, que está cofinanciado por varias administraciones públicas, permitirá arreglar fachadas, impermeabilizar azoteas y reparar escaleras y zonas comunes
la-salud-edificios

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado las obras de rehabilitación y regeneración de 11 edificios en el barrio de La Salud, “lo que significa un impulso de la calidad de vida de 102 familias del distrito Salud-La Salle”, comentó el alcalde, José Manuel Bermúdez, ya que, “en cuanto a fechas, si todo va como tiene que ir, estaríamos empezando con las intervenciones el próximo mes de junio”.

Estas actuaciones se enmarcan en el programa ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), en el que participan el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, y a través del cual se financia más del 90% de las obras en zonas comunes de los edificios que soliciten adherirse.

Los casi 1,5 millones de euros que costará este proyecto de tres lotes de edificios en La Salud implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,64% (604.168 euros), el Gobierno de Canarias aporta el 30% (435.280 euros) y el Cabildo y el Ayuntamiento sufragan el 10,14% (147.124,7 euros) cada uno. Las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,97% restante (116.074 euros), lo que significa una cantidad de 1.375 euros por vecino.

Con respecto a esta última partida económica, el Ayuntamiento apunta que, ante las situaciones de vecinos que no puedan ejecutar un gasto de más de 1.000 euros, cuando la junta de vecinos aprueba la adición de un bloque al programa ARRU, el propio Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Atención Social-IMAS- se hace responsable del gasto total de ese vecino.

Los 11 edificios en los que se actuará a partir del próximo mes han sido adjudicados en tres lotes diferentes, habiéndose elegido a través de concurso público a tres contratas distintas especializadas en las necesidades técnicas de cada lote.

Fachadas Dimurol será la empresa que asuma el primer conjunto de edificios, con un presupuesto total de 661.260 euros; J&J Construcciones será la responsable de las rehabilitaciones del segundo lote con un capital de inversión de 442.771 euros, y Ecocivil Electromur, con 346.903,79 euros, abordará la restauración del tercer lote que regenerará los espacios comunes de este conjunto de viviendas.

En esta iniciativa, las acciones más significativas que tendrán que afrontar las contratas son la necesidad de reparación de fachadas, la impermeabilización de cubiertas, la adecuación y reforma de instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y telecomunicaciones, además de reparaciones en las escaleras y zonas de tránsito de los bloques.

“Es muy especial ver desde dentro la alegría de los vecinos cuando son testigos de estas mejoras tan significativas en sus viviendas. Damos la posibilidad de mejorar el día a día de la ciudadanía, además de impulsar el sector de la construcción mientras modernizamos las edificaciones del municipio”, finalizó el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez. Por su parte, Carlos Tarife, concejal responsable de Salud-La Salle, se mostró “muy satisfecho por esta nueva actuación de rehabilitación”.

TE RECOMENDAMOS