cultura

Las Jornadas Cervantinas de La Orotava se acercan a la música canaria en la época del ‘Quijote’

El Auditorio Teobaldo Power recibe esta noche a una amplia representación del folclore del Archipiélago
Cartel de las Jornadas Cervantinas de La Orotava. / DA

Las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava se acercan hoy sábado (20.00 horas) a la música en Canarias durante la época de Miguel de Cervantes (1547-1616) y la evolución del folclore en el Archipiélago.

En el Auditorio Teobaldo Power se darán cita destacados representantes del folclore de las Islas: Héctor Rodríguez, Fabiola Socas, Víctor Batista, David Duque, Francisco José Hernández, Josele del Pino, Gustavo Rodríguez y Chema Estévez, además de la dirección de baile de Sara Miranda.

En la velada sonará música del Renacimiento y el Barroco acompañada por una alegoría de cómo llegaron algunas de esas piezas hasta la actualidad. La Asociación Cultural Alisios, organizadora de las jornadas, con la colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, ha querido infundir especial relevancia a tres instrumentos de la época: la guitarra barroca, la tiorba y la zanfona.

La música está muy unida al baile. Por ello, el concierto dará espacio al folclore de tambor y sus danzas asociadas. La palabra aparecerá, a su vez, a través de los romances y endechas.

TE PUEDE INTERESAR