cultura

Los Premios Quirino reúnen en Tenerife a 40 entidades del sector audiovisual de Iberoamérica

Los galardones, que desarrollan en La Laguna una intensa programación de actividades profesionales y para el público en general, se entregan el sábado en el Teatro Leal

Cerca de 40 instituciones y organismos nacionales y supranacionales del sector audiovisual se encuentran en Tenerife, en La Laguna, para participar en las distintas actividades organizadas en el marco de los V Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Las reuniones de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) y del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, el encuentro de Televisiones Públicas Iberoamericanas y una mesa de trabajo entre las autoridades iberoamericanas y europeas son algunas de las citas que tienen lugar en la Isla. De esta forma, los Premios Quirino se consolidan como puente entre la animación y los principales responsables del diseño de las políticas públicas y el fomento del audiovisual en esta región integrada por los países de América Latina, España y Portugal.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife y responsable de la Tenerife Film Commission, David Pérez, resaltó en el encuentro de bienvenida que “los Premios Quirino se consolidan y convierten a Tenerife en el epicentro de la industria de la animación audiovisual iberoamericana. Es importante estrechar lazos, crear comunidad y retroalimentarnos unos de otros con la finalidad de mejorar nuestra competitividad y, sobre todo, apoyar un sector pujante que está creando empleo y economía en la Isla”. Por parte de la Corporación insular se contó con la asistencia de la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, junto a Alejandro Krawietz, director insular de Cultura.

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona, y España, como país que preside el Programa Ibermedia, son los encargados de organizar la 41ª Reunión Ordinaria de la Caaci y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en las que participan representantes de Argentina (Incaa), Bolivia (Adecine), Cuba (Icaic), Ecuador (IFCI), El Salvador (Instituto de Cine de El Salvador), España (ICAA), Honduras (Instituto Cine Honduras), Panamá (Dicine), Portugal (ICA), República Dominicana (DGCine), Uruguay (Incau), y Venezuela (CNAC). Además, en ambas reuniones participan telemáticamente autoridades institucionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Con el fin de analizar el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana y los lazos entre Europa e Iberoamérica, las autoridades de la región se reunirán con representantes de la European Film Agencies Directors (EFAD) en una mesa de trabajo coordinada por José Luis Farias, director de los Premios Quirino. Este encuentro contará con la participación de Jaime Tenorio (director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y secretario ejecutivo de la Caaci) y de Luis Chaby Vaz (presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual y de EFAD), además de productores y responsables de festivales y mercados de animación, entre otros representantes del sector.

A través del Foro de Coproducción y Negocios, los Quirino también se han convertido en una plataforma para investigar el sector de la animación de los 23 países iberoamericanos. Prueba de esto es la presentación del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que no solo aborda la realidad del sector, sino también el análisis de las tendencias detectadas en los distintos países.

Las televisiones públicas tendrán un espacio en las actividades de los Quirino con un encuentro en el que analizarán el papel que desempeñan en el desarrollo y fomento de la animación iberoamericana. La reunión contará con la participación de Yago Fandiño (director de Clan RTVE, España), Andrea Basilio (responsable de programas infantiles y juveniles de RTP, Portugal), Silvana Orlandelli Uruburu (directora de Señal Colombia, Colombia), Mariana Verónica Hidalgo (directora de Programación de TVN, Chile), y Cielo Salviolo (directora del Canal Pakapaka, Argentina).

Italia, país invitado de la Caaci y del Programa Ibermedia, está presente en estas actividades con representantes de la Dirección General del Cine, Anica (Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive Digitali) y Cartoon Italia -(Associazione Nazionale dei produttori di animazione).

Las distintas actividades organizadas en el marco de los Quirino también cuentan con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría General Iberoamericana (Segib), ICEX España Exportación e Inversiones, Programa Ibermedia, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), Cabildo de Tenerife, Tenerife Film Commission, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), PromPerú, Animar Cluster, Apa Córdoba (Asociación de Productores Animación), EICTV Cuba, y Spanish Screenings, entre otras instituciones.

Creados en 2018 por un colectivo de profesionales, los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación. Diecinueve obras finalistas de 12 países competirán este año en las nueve categorías de estos galardones, que se entregarán el sábado en el Teatro Leal de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR