cultura

Los V Premios Quirino reunirán en la Isla a un centenar de empresas internacionales del mundo de la animación

La Laguna alberga por segundo año consecutivo una programación que el día 14 celebra la gala de entrega de galardones en el Teatro Leal
Laura Castro, José Luis Farias y Pilar Merino. / DA

Los V Premios Quirino de la Animación Iberoamericana reunirán en Tenerife a un centenar de empresas internacionales del sector, incluyendo representantes de productoras, distribuidoras y canales de televisión, entre otras plataformas, que participarán en el Foro de Coproducción y Negocio (13 y 14 de mayo).

Los galardones, cuya gala de entrega será el día 14 en el Teatro Leal de La Laguna, despliegan ya su programación de actividades, como la proyección, prevista en la noche de ayer jueves, de una selección de cortometrajes en diferentes fachadas del centro de la ciudad.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, expuso ayer la agenda de propuestas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general, junto a la directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino, y José Luis Farias, representante de la organización. La programación puede consultarse en www.premiosquirino.org.

Laura Castro destacó que “Tenerife se convertirá en un polo de conocimiento, tractor de economía, empleo, atracción de talento y creatividad. Se consolida como un espacio de economía digital para que las nuevas generaciones disfruten y sean parte de una industria que crece en nuestro territorio. Pondremos el foco en el valor de la cultura y el sector audiovisual, líneas que van en consonancia con nuestra estrategia de diversificación del destino”.

“Tenerife se consolida como punto de encuentro para el sector de la animación, y lo hace coincidiendo con el gran momento que atraviesa la industria audiovisual insular”, subrayó. Según los datos aportados desde Tenerife Film Commission, con 10 series y un largometraje terminado, la inversión económica en animación superó los 15 millones de euros el año pasado, el 74% más que en 2020.

La directora territorial de Comercio y Delegada de ICEX, Pilar Merino, señaló que “llevamos ya cuatro ediciones apoyando a la organización de los Premios Quirino como impulso a las producciones entre España, Europa y América Latina. En esta línea, son varios los proyectos que tenemos en marcha para fomentar la internacionalización del sector audiovisual y garantizar la presencia de las empresas españolas en todos los eventos internacionales”.

Desde la organización, José Luis Farias agradeció el apoyo “de instituciones, empresas y organismos para la celebración de los premios, y en especial al Cabildo de Tenerife, como principal patrocinador, actuando como embajadores de la animación y como embajadores de la Isla para el resto del mundo”.

La Laguna acoge por segundo año el desarrollo de la programación, con actividades en el Teatro Leal, el antiguo Convento de Santo Domingo, el Palacio Lercaro, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Multicines Tenerife y el Aguere Espacio Cultural. Entre los actos más esperados, José Juis Farias anunció la gala de entrega de premios.

Un total de 19 obras, de 12 países, competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana. “Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Óscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy. Nos quedamos con la creatividad y variedad en cuanto a estilos y temáticas y, además, contamos con un jurado internacional de excepción”, enfatizó Farias.

Los Quirino acogerán también el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo, en el Teatro Leal de La Laguna. Organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y Proexca, el encuentro contará con más de 100 empresas productoras, distribuidoras y canales provenientes de 20 países diferentes. 

Durante dos días, el foro organizará distintas actividades, incluyendo la reunión de las televisiones públicas iberoamericanas y dos mesas de trabajo. En la primera, organizada por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, European Film Agencies y Premios Quirino, se analizará el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana y los lazos entre Europa e Iberoamérica. El papel de la mujer en la animación iberoamericana será el tema central de la segunda mesa, en la que participarán las finalistas de las mentorías de Animation!

El foro servirá de marco, asimismo, para la presentación de la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los países que comprenden la región iberoamericana.

Destacan también en la agenda la celebración de la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, los días 11 y 13 de mayo.

A las reuniones asistirán las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entre otras instituciones.

 Los Quirino incluyen, como en ediciones anteriores, distintas actividades dirigidas al público tinerfeño. La proyección de los largos finalistas (Multicines Tenerife, 7 y 8 de mayo) y de los cortos finalistas (Teatro Leal, 13 de mayo), para las que hay que retirar entrada en taquilla, son dos de ellas.

Entre las citas previstas para el público local se celebrará una clase magistral a cargo de Kenneth Ladekjær, director de animación y storyboarder de Flee, el documental animado que consiguió tres nominaciones a los Óscar, además del Premio a Mejor Documental Europeo y Mejor Largometraje de Animación Europeo en los European Film Awards (EFA). La clase tendrá lugar el 9 de mayo en el Paraninfo de la ULL, y, aunque es gratuita, es necesario reservar las entradas (tomaticket.es).

El martes 10 de mayo en el Aguere Espacio Cultural tendrá lugar el encuentro Beerworking, entre estudiantes y profesionales de la ilustración, cómic, diseño, animación y videojuegos, con previa reserva de plaza (https://premiosquirino.org/programacion/ ).

La agenda también incluye una sesión de networking, ¡Conoce la industria de Tenerife!, en la que tanto los organismos Tenerife Film Commission, Proexca y Zona Especial Canaria (ZEC) como las productoras de animación de la Isla mostrarán a los asistentes el presente y futuro del sector tinerfeño.

TE RECOMENDAMOS