ciencia

Luna de sangre el próximo 16 de mayo: Canarias, uno de los mejores lugares para verlo

Esta luna de sangre será el último eclipse lunar total visible hasta 2025
Luna de sangre en Canarias

El próximo 16 de mayo tendrá lugar en el mundo un eclipse lunar total, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden apreciarse también conocido como luna de sangre. Podrá verse, además, desde Canarias.

Será la única oportunidad de contemplar este fenómeno, al menos, hasta marzo de 2025, pues, aunque se cree que el próximo 8 de noviembre volverá a producirse una nueva luna de sangre, esta no será vista en Europa, solo desde algunos puntos del Caribe.

La luna de sangre comenzará a las 02.30 horas canarias, terminando a las 04.50 horas, aunque en el territorio español se estima que este eclipse de luna se aprecie en su esplendor antes del amanecer.

Los expertos esperan varias fases en esta luna de sangre. Con una duración de casi hora y media, primero podremos comprobar que la Luna se oscurecerá ligeramente para luego “entrar en la umbra de la Tierra, estando cada vez más parte de su superficie completamente privada de la luz solar. Durante este tiempo la luna apenas brillará, pero adquirirá un tono rojizo, debido a la dispersión de la luz solar por parte de la atmósfera terrestre”.

Posteriormente, debido a la luna de sangre, el satélite quedará oscurecido por espacio de una hora, para luego ir recuperando su brillo habitual.

¿Qué es la luna de sangre?

Conocemos como luna de sangre al fenómeno que se produce durante los eclipses lunares totales. Para que ocurran es necesario que la Luna, la Tierra y el Sol estén alineados. Durante los eclipses lunares la Tierra se sitúa en medio de estos dos astros tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, lo que provoca que el único satélite de nuestro planeta adquiera un color rojizo y parezca que sangre en la oscuridad del cielo.

A veces también se utiliza el concepto de luna roja o de sangre cuando adquiere este tono rojizo debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

TE PUEDE INTERESAR