cultura

María Pagés y Carmen Linares: el Princesa de Asturias premia al flamenco

La bailaora y la cantaora obtienen el galardón de las artes por modernizar la esencia del género desde el respeto a las raíces
La bailaora y coreógrafa María Pagés. / EP

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, según hizo público este jueves en Oviedo el jurado del galardón.

Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más, a la categoría de arte universal.

Carmen Pacheco Rodríguez, conocida como Carmen Linares, nació en 1951 en Linares (Jaén). Comenzó a cantar en compañías como la de Paco Romero o Carmen Mora y en tablaos madrileños populares, como Torres Bermejas y Café de Chinitas. Ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York y se ha subido a los más importantes escenarios, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Real de Madrid, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Chaillot de París o el Barbican Center de Londres.

La cantaora Carmen Linares. / EP

En la actualidad continúa de gira con un espectáculo que celebra sus más de 40 años sobre los escenarios. El 8 de marzo de 2022 fue una de las nueve mujeres elegidas por el Instituto Cervantes (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005) para depositar símbolos de su legado en la Caja de la Letras de la institución. Linares es la única mujer del flamenco que ha logrado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación (2011).

RENOVACIÓN

María Jesús Pagés Pedregal nació en 1963 en Sevilla. Comenzó a bailar en la compañía de Antonio Gades y fue primera bailarina en la de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa. En 1990 creó su propia compañía, en la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado, según los críticos, las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Una labor que le ha otorgado el reconocimiento internacional y la ha llevado al Radio City Music Hall (Nueva York), el Teatro de Chaillot (París), el Teatro Romano (Verona), el Festspielhaus Baden-Baden (Alemania), el National Center for the Performing Arts de Pekín, el Tokyo International Forum, el Festival Chéjov de Moscú o la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR