cultura

‘Martín Chirino: el niño que quería mover el horizonte’, nuevo cuento de la serie ‘Nuestros Ilustres’

Presentan en Gran Canaria el relato en torno al escultor de la espiral y el viento de la colección que promueve la Fundación Acuorum
La presentación tuvo lugar en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. / DA

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino fue este jueves escenario de la presentación del relato Martín Chirino: el niño que quería mover el horizonte, perteneciente a la colección de cuentos Nuestros Ilustres, promovida por la Fundación Acuorum con la colaboración del grupo Canaragua desde 2017. Los cuentos pretenden servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, transmitiendo la promoción del conocimiento, la educación, la investigación, la innovación y la divulgación del arte y la cultura.

Martín Chirino nació junto al mar y su pasión por la artesanía del hierro y la talla de madera conformaron la trayectoria del escultor, puesto que las continuas referencias a su tierra y el uso del hierro forjado como medio de expresión plástica son los dos factores que mejor definen su obra.

La presentación corrió a cargo de Eva Moll de Alba, patrona de la Fundación Acuorum y directora de Vegueta Ediciones, y Jesús María Castaño, autor del cuento y director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La cita contó con la presencia de 45 estudiantes de 1º de la ESO del IES Playa de Arinaga. Entre las autoridades asistentes figuró Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

“La Fundación Acuorum se siente satisfecha de llevar a cabo en las Islas el proyecto Nuestros Ilustres“, apuntó Eva Moll de Alba, “enfocado a la educación, el arte y la cultura”. “En esta ocasión -expuso-, el protagonista es Martín Chirino, que supuso un gran ejemplo, no solo en el ámbito de los elementos artísticos, sino también aprendiendo desde pequeño un oficio para poder crear lo que tenía en su mente. Además, hizo una gran labor de comunicación, relacionándose con las personas con el propósito de transmitir a los demás la pasión que sentía por lo que hacía ”.

“Siempre es un placer colaborar con proyectos, tanto artísticos como editoriales, que están alineados con los objetivos de la fundación”, manifestó Jesús María Castaño. “He vivido el privilegio de trabajar con Martín Chirino durante décadas y es para mí un hermoso placer acercar su trabajo a los futuros artistas de las Islas a través de esta propuesta de Vegueta Ediciones. Nos alegramos de poder hacer hoy la puesta de largo del cuento, en las condiciones que se merece, y en el Castillo de la Luz, su último bastión”, recalcó.

El acto contó con la presencia de Marta Chirino Argenta, hija del escultor y presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; del artista grancanario Pepe Dámaso y de miembros de la Fundación Acuorum y del grupo Canaragua.

La colección de cuentos Nuestros Ilustres cuenta en la actualidad con un total de seis títulos dedicados a la vida de canarios como Agustín de Betancourt, Blas Cabrera, los León y Castillo, Benito Pérez Galdós, Martín Chirino y Mercedes Pinto, que abordan temáticas como la ciencia, el medio ambiente, la igualdad entre géneros o la necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y cultural, así como la estrecha relación con el mar.

Durante el acto, los estudiantes hicieron preguntas repletas de curiosidad acerca de la vida de Martín Chirino y posteriormente recogieron su ejemplar del cuento firmado por el autor. Al finalizar la presentación, los alumnos visitaron la exposición de la obra de Martín Chirino con una visita guiada por sus profesoras y coordinada por Agar Arrocha, presidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Luis Balbuena, quién transmitió a los estudiantes la vinculación de la obra del escultor con las matemáticas.

TE PUEDE INTERESAR