cultura

Mayumana llega a Tenerife con ‘Currents’ para dar seis funciones

La compañía de percusión surgida en Israel en los años 90 actúa mañana y pasado en el Auditorio Infanta Leonor de Arona y el viernes y el sábado lo hace en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna
Mayumana llega a Tenerife con ‘Currents’ para dar seis funciones

El conjunto israelí Mayumana, para muchos, el grupo de percusión más importante del mundo, presentó este lunes las seis funciones que dará de su espectáculo Currents (Corrientes) en Tenerife. En concreto, dos en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, mañana y pasado, y cuatro en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), el viernes y el sábado.

Tras algunos años sin estar en el Archipiélago, la gira de Mayumana ha visitado ya las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, agotando las localidades. “El público canario nos ha acogido con mucho calor y ha sabido recoger toda la energía que descargamos en el escenario”, destacó Rotem Rachel Hirsch, coreógrafa del grupo que recaló en Gran Canaria el pasado día 6.

En en el encuentro con los periodistas, las integrantes de Mayumana estuvieron acompañadas del vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, quien calificó los shows como “los más importantes que sin duda tendremos en este Paraninfo”; el concejal de Cultura de Arona, José Alberto Delgado, quien destacó el “carácter universal de la propuesta de Mayumana, tan importante para un municipio turístico como Arona”; su homóloga en el Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, que puso de relieve “la multiculturalidad que conforma el conjunto y que casa perfectamente con la idea de ciudadanía que tenemos en el Consistorio”, y la representante de la productora, MyEvents, Aracelis Sánchez, quien agradeció el apoyo de las instituciones, sin las cuales, “para las empresas privadas traer este tipo de espectáculos culturales a las Islas se haría muy complicado”.

‘Currents’, de Mayumana

Currents está basado en lo que se conoce popularmente como la guerra de las corrientes, la batalla inventiva que protagonizaron en su tiempo Nikola Tesla y Thomas Alva Edison para imponer la forma más moderna y eficiente de distribución de la electricidad, en un momento de la historia en el que la energía eléctrica todavía estaba en un punto intermedio entre magia y ciencia.

Con este espectáculo, Mayumana aborda la idea de que la creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes energéticas. “Nuestros cuerpos y almas se mueven con energía, las sinapsis son, de hecho, impulsos eléctricos. Las corrientes de agua y electricidad fluyen. Todo es movimiento y las ondas sonoras se sienten físicamente con la danza, con los ritmos y patrones marcados por el corazón. Todos llevamos dentro una melodía, cada uno en su palpitar, y si sentimos que no la tenemos, hay que seguir ejercitando y descubrirla, mejor aún si es en grupo”.

Currents explota el potencial de combinar dinámicas aparentemente opuestas con el ritmo, el movimiento y la música. También es importante en este espectáculo la fusión de diversos elementos, los ya conocidos contenedores de basura u otros objetos reciclados como instrumentos y la sucesión de imágenes y luces que “crean una yuxtaposición eléctrica, una experiencia visual y auditiva de la que es imposible abstraerse”.

TE PUEDE INTERESAR