cultura

Mueca 2022: el compromiso de un pueblo que crea cultura

El Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz es el fruto del esfuerzo de su plataforma ciudadana, el Consistorio y otras entidades públicas y privadas

“Mueca es arte, es ilusión, es cultura, es vida. Mueca es corazón”. Para Francisco, Francis, Álvarez, miembro de la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, esta es la definición del Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz.

Las propuestas de más de 30 artistas y compañías en siete espacios y cuatro universos, pasacalles y rutas tematizadas dan cabida desde el jueves a casi 70 funciones -teatro, música, danza, literatura, circo- en la vigésima edición de un proyecto que responde al esfuerzo de la ciudadanía y el Ayuntamiento. Además de al empeño del Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y una amplia relación de entidades y empresas.

Precisamente en esta nueva entrega, Cómplices Mueca cumple 10 años. “Surgió como una herramienta ciudadana que aglutina no solo a vecinos -explica Álvarez-, sino también a empresas, organizaciones hoteleras y turísticas, colectivos culturales y otras instituciones publicas y privadas, que, en un momento concreto, nos negamos a creer esa historia de que en tiempo de crisis la cultura no es esencial y se le pueden aplicar todo tipo de recortes”.

Mueca reúne este año a más de 30 artistas y compañías. / S. Méndez

MOVILIZACIÓN

“El origen del festival -detalla- hay que buscarlo a finales de los 90, pero cuando salió realmente a la calle fue a comienzos de este siglo. En 2010 estaba consolidado, pero en el Ayuntamiento decidieron cancelarlo ese año y también el siguiente”. A partir de ahí, comenta Álvarez, empezaron a movilizarse, con muy pocos recursos, suplidos, eso sí, con mucho entusiasmo, y el Consistorio retomó su apoyo, hasta lograr que Mueca se celebrase en 2012. “Fue tal el éxito, que se ha fortalecido hasta convertirse en lo que es hoy: una de las principales apuestas culturales de Canarias”, resalta el integrante de la plataforma cívica.

El festival comenzó el jueves y concluye mañana. / S. M.

Mueca es socio fundador de Redelae, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, que considera al festival portuense un ejemplo de que promover cultura de calidad en los pueblos es factible, además de necesario.

Incluso cuando vienen mal dadas y sobreviene una pandemia como la de la COVID-19. “El Puerto de la Cruz fue uno de los pocos lugares en los que la cultura no paró. Desde el primer momento se entendió que se podía desarrollar de forma controlada, segura, adoptando todas las medidas sanitarias que se prescribían. Y tanto es así que, en momentos tan delicados como los vividos, era incluso más seguro acudir a un espectáculo de Mueca que visitar, por ejemplo, una gran superficie”.

Francis Álvarez describe la ilusión con la que la ciudad celebra esta nueva entrega. Por ejemplo, habla de Puerto Street Art, un festival dentro del festival que ha ido convirtiendo paredes de edificaciones de la ciudad en un museo urbano, merced a la participación de destacados muralistas. En esta ocasión, la guerra de Putin en Ucrania está muy presente y se cuenta con la participación del artista ucraniano Aleksei Bordusov (conocido como Aec Interesni Kazki), además de con Julio Nieto e Isaac Cordal. El contenido social que impregna a Mueca también se revela en los apellidos que acompañan a los nombres de sus espacios: Asmipuerto, Fundación Canaria José Luis Montesinos y Visión Azul Autismo.

Mueca es un ejemplo de colaboración pública y privada en favor de la cultura. / Sergio Méndez

MÁS DE 12 HORAS

Mueca ofrecerá hoy sábado más de 12 horas de espectáculos, tal y como informan desde la organización. La agenda, que puede consultarse en www.festivalmueca.com, se inicia a las 11.00 en la plaza del Charco con la feria del libro. También se escenificará Clownti, de Jabrú Teatro de Títeres, en la plaza de la Iglesia, y Notas improvisadas, de Pianos Libres, entre las calles de La Hoya y Esquivel, que se repetirá a las 17.00 horas. Al mediodía PlaTEA actúa en las Sala Andrómeda del Lago Martiánez (En busca de Barbarroja). Historias para escuchar frente al mar es la función que trae Troysteatro (12.00 y 17.00) a la plaza de Europa. Coincidirá en su primera función con el pasacalles de Guachipandixie.

De forma simultánea, alumnado del Conservatorio Superior de Música acudirá a las playas del Muelle, San Telmo y Martiánez con Los sonidos de los Iriarte. A las 13.00 horas, el mimo Tuga representará Un verano naranja en El Peñón y Soralino ofrecerá Inbox en el espacio Muelle.

En ese momento La Ranilla será escenario de Fugit, por Kamchàtcka, mientras que Bloko interpretará Una caricia al alma en el espacio Nicko y la danza llegará a la plaza Concejil con SOHU y la pieza Re:member.

El mimo Tuga actuará por la tarde con Comando R.I.E. (16.00 horas). A las 16.30 se inicia el recorrido de Paris Bénarès entre el Lago y la playa de Martiánez.

Media docena de espectáculos coinciden a las 18.00 horas: Here we go! (Guga & Silvia), Lifted (Mimbre), Stories in the City! (Les Dudes), Payaso (Javier Rodríguez), Clownti (Jabrú) y Fugit (Kamchàtka). Javier Arozena brindará (19.00 horas) la pieza de danza Schwanengesang. A las 19.30 horas actuarán D’Click, Circ Pistolet y ZeC.

La Pandilla representa Una hora con el Señor Valentín (20.00 horas); MoBBAA escenifica Void (20.30) y Abubukaka regresa (21.30) con Alienación indebida; al igual que Onyx Productions y 360 Allstars, a los que se suman Common Ground y el Laboratorio Escénico. The Chanclettes cierra la jornada (22.45 horas) con Discomòbil-Especial 20 aniversario de Mueca.

Cerca de 70 funciones se desarrollarán durante los cuatros días de festival. / S. Méndez

Tras esta intensa agenda, mañana será la última oportunidad de disfrutar con Mueca, hasta primeras horas de la tarde, en una edición en la que el festival ha recuperado su principal característica: la calle. Y eso es digno de celebrar. Sin duda.

TE PUEDE INTERESAR