música

Muere Vangelis, uno de los pioneros de la música electrónica, a los 79 años

El artista griego compuso la banda sonora de 'Carros de Fuego'
Muere-Vangelis

Muere Vangelis, el compositor griego que creó algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, como Carros de fuego o Blade Runner, ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según ha informado la principal agencia de noticias del país heleno. La causa del fallecimiento todavía no ha trascendido. De nombre real Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue también uno de los pioneros de la música electrónica.

Nacido en 1943, el joven, Vangelis desarrolló un interés temprano por la música y experimentó con los sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o al colocar clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres. Absorbió los tonos de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa, pero no tenía una formación musical formal, lo que más tarde dijo que le había ayudado a salvar su sentido de la creatividad.

Después de un comienzo con bandas de rock locales, Vangelis se fue a París a la edad de 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967. Cuando encontró sus pies lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

A pesar de disfrutar del éxito en la escena europea del “rock progresivo” de principios de la década de 1970, se sentía incómodo con las expectativas de ser un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres. Fue allí donde escribió la partitura de Carros de fuego, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.

Los latidos de sintetizador y su elevada melodía hicieron de la secuencia de apertura en cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por una playa un modelo para la forma en que el cine retrataría el deporte. Vangelis dijo una vez que la partitura, que le valió un Premio Oscar y encabezó las listas de grandes éxitos durante semanas, era en parte un tributo a su padre, que había sido un entusiasta corredor aficionado. Pero también desdeñó un poco la enorme popularidad que disfrutaba. “Es solo otra pieza musical”, dijo en una entrevista. Muere Vangelis, muere una leyenda.

Muere Vangelis

TE PUEDE INTERESAR