la palma

Domínguez asegura que el SCS no tiene datos de más muertes en la erupción de La Palma

El director del Servicio Canario de la Salud afirma que sí se conoce un incremento de patologías respiratorias y problemas de salud mental
muertes en la erupción

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, afirmó ayer que “no hay datos que apunten a un aumento de la mortalidad en La Palma tras la erupción” del volcán de Cumbre Vieja. Domínguez hizo estas declaraciones durante una visita al Hospital Universitario de la Isla Bonita, que estrena aparato de Exploración Funcional Respiratoria.

Este nuevo instrumento, un pletismógrafo, ha sido donado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica al Área de Salud para el diagnóstico de enfermedades pulmonares o cardiovasculares, basado en la medición de cambios de presión así como del volumen y resistencia de los pulmones, entre otros parámetros.

El máximo responsable del órgano de gestión sanitaria del Archipiélago llevó a cabo esta visita acompañado por el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez; el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pedro Rodríguez, y la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello Fernández-Trujillo.

Cuestionado sobre los estudios puestos en marcha para conocer la afección del volcán en la salud de los palmeros, Domínguez confirmó un aumento en las patologías respiratorias y los aspectos que tienen que ver con la salud mental, para lo que el Servicio Canario de Salud ha destinado más recursos y personal a la Isla.

“Nosotros no tenemos ninguna información fidedigna que apunte a un aumento de mortalidad en la Isla”, señaló Domínguez, si bien dejó la puerta abierta a que, en caso de hallarse evidencias, se adoptarían las precauciones precisas: “desde Salud Pública se está muy atento a cualquier cuestión que hiciera necesaria alguna medida”.

El director del Servicio Canario de la Salud agradeció a Separ su compromiso con los pacientes de La Palma y destacó que el nuevo equipamiento ofrece una gran ventaja para los pacientes al permitir realizar estudios en la Isla que hasta ahora requerían que fueran trasladados a su hospital de referencia, fundamentalmente, el Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

El nuevo equipamiento permitirá realizar pruebas diagnósticas como las espirometrías, la capacidad de difusión pulmonar, los volúmenes pulmonares y las resistencias de la vía aérea, entre otras pruebas útiles, también en tiempos de la COVID-19. Asimismo, dicho instrumento es de utilidad para el diagnóstico de patologías cardiovasculares.

TE PUEDE INTERESAR