sociedad

¿Me pueden poner una multa por conducir descalzo? ¿Y con cholas?

Con la llegada del verano y la afluencia a las playas vuelve la duda de si es posible que te pongan una multa por conducir descalzo
multa-por-conducir-descalzo

Con la llegada de las altas temperaturas, son muchos los conductores y conductoras que conducen con calzado abierto, con cholas o descalzos. En verano, esta práctica llega a ser habitual, pero ¿pueden ponerte una multa por conducir descalzo?

Realmente, el reglamento de circulación no estable una norma específica a la hora de conducir con cholas e, incluso, descalzo, sino que alude, en el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial, a poder mantener la “libertad de movimientos”. “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”, lo que incluiría el conducir descalzo o en cholas.

En la misma línea se pronuncia el artículo 17 de la Ley de Seguridad Vial , por el que también podrían imponerte una multa por conducir descalzo ya que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” en todo momento. 

Cuantía de la multa por conducir descalzo

Hasta 200 euros es lo que podrías pagar si te ponen una multa por conducir descalzo, lo mismo que en los casos anteriormente citados de hacerlo con cholas e, incluso, con determinados tacones si la conducción no ofrece garantías de seguridad.

En esos casos, además, queda a juicio del agente de tráfico correspondiente, si este considera que conducir con determinado tipo de calzado no es seguro.

TE PUEDE INTERESAR