sucesos

Golpe al narcotráfico en Canarias: vendían cocaína y heroína en Lanzarote

La detención de varias personas con sustancias en su cuerpo en el aeropuerto César Manrique motivó que se iniciara una investigación contra el narcotráfico en Canarias
Golpe al narcotráfico en Canarias
Golpe al narcotráfico en Canarias

La Policía Nacional ha vuelto a dar un golpe al narcotráfico en Canarias. Los agentes han detenido a 15 personas, de entre 27 y 66 años, de los que 13 tienen antecedentes policiales, en Arrecife (Lanzarote), Madrid y Gerona por ser presuntos autores de delitos contra la salud pública y organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la isla de Lanzarote.

Las detenciones se han producido después de que en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, la Policía Nacional detectara en su llegada al aeropuerto César Manrique de Lanzarote un total de siete personas (todas ellas originarias de Guinea Bissau y Portugal) que trataron de introducir sustancias estupefacientes ocultas en el interior de su cuerpo o su equipaje.

Esto motivó que se iniciara una investigación contra el narcotráfico en Canarias que permitió destapar la presencia en la isla de una organización criminal con ramificaciones en Alcalá de Henares (Madrid) y Salt (Gerona), dedicada al tráfico de cocaína y heroína en Lanzarote, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Asimismo, los agentes determinaron que el principal investigado, un hombre, de 53 años y nacionalidad nigeriana, residente en Gerona, organizaba el envió de mulas que transportaban sustancias estupefacientes hasta Lanzarote vía París, donde era entregada al resto de los investigados para su adulteración y venta al por menor.

En concreto, en el pasado mes de marzo y, con la colaboración de las autoridades portuguesas, los agentes se incautaron en el interior de una maleta 40.000 euros en efectivo procedente de la venta de sustancias estupefacientes en la isla y con destino final Portugal.

Posteriormente, el día 4 de abril comenzaron a realizarse una serie de 11 registros domiciliarios, nueve de ellos en Lanzarote, otro en Madrid y un último en Gerona que tuvieron como resultado final 15 detenidos (originarios de Guinea Bissau, Nigeria, Sierra Leona, Marruecos y República Dominicana) y 62.200 euros intervenidos, así como tres kilos de cocaína incautada, además de otros tres kilos de heroína.

Finalmente, la operación se ha saldado con 22 personas detenidas –siete fueron arrestados previamente, siendo los que motivaron la investigación de dicha operación–, así como la incautación de 11 kilos de cocaína y 3,6 kilos de heroína.

Narcotráfico en Canarias

La investigación policial contra el narcotráfico en Canarias ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife y la colaboración de la Fiscalía Antidroga.

Así, tras finalizar la operación policial, los 15 detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó el ingreso en prisión de siete de ellos.

TE RECOMENDAMOS