El Pleno municipal de Candelaria, celebrado ayer, debatió una modificación del Plan Urbano de Ordenación, que tiene como objetivo proteger y conservar las naves de don Sixto Machado adquiridas por el Ayuntamiento en 2020, por un importe de 2.270.150 euros.
Con esta modificación, la parcela, que hasta ahora era de uso residencial, se recogerá en el PGOU como comunitaria y espacios libres, con el fin de favorecer la implantación de uso previsto en la zona, en la que se contempla un mercado gastronómico, un auditorio, un centro de interpretación de empaquetado, unas salas destinadas al sector primario de Candelaria y de Canarias y un aparcamiento soterrado.
La alcaldesa, Mari Brito, destaca que “hemos ido dando pasos con modificaciones del planeamiento, que van encaminadas a seguir construyendo la Candelaria que queremos, un municipio vivo. Un claro ejemplo de ello es este ilusionante proyecto, con el que pondremos en valor nuestro rico patrimonio local y dinamizaremos el casco, apostando por una oferta de calidad y diferenciada”, señaló.
En este sentido, el Ayuntamiento ha encargado un estudio previo de viabilidad de la actuación que recoge todos los usos que se le darán a la parcela, que ocupa 5.187 metros cuadrado, ya que se incluyen, además de las naves industriales, las parcelas adyacentes.
Varios son los elementos significativos del proyecto, como puede ser el Mercado gastronómico, que estará integrado por 13 puestos y zonas con mesas para comensales, que pretende ser un punto de encuentro gastronómico; el Centro de Interpretación del Sector Primario de Canarias, que albergará un museo, mientras que en el Centro de Interpretación del Empaquetado se recreará un taller de la época, además de mostrar los motores de extracción y bombeo del pozo existente en el lugar, así como una sala de información turística, un auditorio y los aparcamientos subterráneos.