cultura

Nieves Concostrina, Miguel Gane y Ángel Martín traen sus libros a El Sauzal con El Barco de Papel

La librería que regenta Nauzet Pérez organizará en apenas seis días las presentaciones de las obras 'Cualquier tiempo pasado fue anterior', 'Ojos de Sol' y 'Por si las voces vuelven'
nieves-concostrina

Historia, poesía y testimonio. Tres autores muy diferentes se van a dar cita a partir de la próxima semana en El Sauzal, con el fin de presentar sus libros, encontrarse con los lectores y firmar ejemplares. La iniciativa la impulsa la Librería El Barco de Papel, que dirige Nauzet Pérez.

El día 20, Nieves Concostrina acudirá al Centro Cultural (19.00 horas) del municipio norteño con Cualquier tiempo pasado fue anterior (La Esfera de los Libros, 2021), un volumen que toma su título del espacio que conduce en la Cadena SER para continuar divulgando la historia de una forma amena y, sobre todo, llena de humor.

Cinco días más tarde, el 25 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora, el poeta rumano afincado en España Miguel Gane (George Mihaita Gane) presentará su poemario Ojos de Sol (Aguilar, Verso&Cuento, 2022). Un texto que brinda “la mirada de una generación, un homenaje al amor y a la gente común que puebla nuestras vidas”, se lee en su sinopsis.

Miguel Gane. / DA

EN PRIMERA PERSONA

El día 26 estará en el Teatro El Sauzal (19.00 horas) Ángel Martín con Por si las voces vuelven (Planeta, 2021), un relato en primera persona en el que el humorista, actor, músico y presentador de televisión ofrece una crónica acerca de sus problemas mentales, que le llevaron a estar hospitalizado en 2017 tras sufrir un brote psicótico.

Ángel Martín. / El Español

El acceso a todos estos actos es gratuito, pero hay que retirar la invitación. Para Nieves Concostrina y Miguel Gane, en la propia Librería y Papelería El Barco de Papel, mientras que en la presentación de Ángel Martín en el Teatro El Sauzal es a través de Tickety.es. Sin embargo, ha sido tan buena la acogida que las invitaciones están a punto de agotarse. Si no lo han hecho ya.

En esas tres fechas, en torno a 750 personas podrán conocer mejor, o directamente descubrir, a tres escritores y cómo han sido sus respectivos procesos de creación literaria. “El Centro Cultural y el Teatro El Sauzal son espacios cerrados y tienen el aforo que tienen”, expone Nauzet Pérez en una charla con DIARIO DE AVISOS. “Sin embargo, aquellas personas que se queden sin invitación podrán acceder luego a estos recintos para que, si así lo desean, los escritores les firmen ejemplares de sus obras”.

Nauzet Pérez no oculta su entusiasmo por la inminente celebración en el municipio norteño de estas tres actividades en torno a los libros y la literatura. “Nos gusta organizar presentaciones”, afirma. “No hacemos tantas como quisiéramos, pero sí que hacemos muchas. El año pasado, por ejemplo -detalla-, y pese a las restricciones frente a la pandemia de la COVID-19, pudimos llevar a cabo un total de 15”.

EL ENCUENTRO

“Siempre hemos creído en la necesidad de acercar a los escritores y las escritoras a quienes les leen”, afirma en otro momento de la conversación. “Cuando lees un libro que te gusta, y luego tienes la oportunidad de conocer a quien lo ha escrito, de alguna manera, fortaleces tu vínculo con la literatura. Y eso, que resulta muy importante para el lector, sin duda, debe también formar parte de nuestra labor como libreros”.

Una vez que se han levantado muchas de las restricciones sanitarias frente a la pandemia, Nauzet Pérez confía en que este tipo de actividades de carácter público puedan celebrarse con mayor asiduidad. Sin embargo, también hace hincapié en el papel fundamental que desempeñó el sector del libro en la etapa más dura del coronavirus.

“Lo mismo que durante el confinamiento las plataformas digitales experimentaron un auge, las librerías, como herramienta cultural, nunca dejaron de estar presentes. En nuestro caso, y en el de muchos otros, incluso cuando no se podían vender libros físicamente nos encargábamos de hacerlos llegar a las casas, bien a través de Correos o bien transportándolos nosotros. No quedaba otra”.

“Si algo tuvo bueno el coronavirus, que lo dudo, es que todos contábamos con algo más de tiempo. Así que los que ya leían continuaron haciéndolo, pero además hemos recuperado a gente que en un momento dado de su vida dejó de hacerlo, y también hemos ganado nuevos lectores”.

TE PUEDE INTERESAR