guerra en ucrania

Rusia pierde sus conquistas en el norte de Ucrania a cambio de avances en el Donbás

Un ejército con tantas limitaciones solo tiene en la disuasión nuclear un elemento diferencial
Un soldado ucraniano en la región del Donbás. Reuters

Después de más de dos meses y medio de combate, de enormes pérdidas en equipamiento aéreo, naval y terrestre -incluyendo los 73 vehículos perdidos en el intento de cruzar el río Donets a la altura de Bilohorivka el pasado martes-, y de una estimación de 20.000 bajas (hasta 27.000 según el ministerio de defensa ucraniano), el avance de las tropas de Putin puede medirse ahora mismo en unos centenares de kilómetros al noroeste de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y un vasto corredor al noreste de Crimea, uniendo por tierra ambos territorios prorrusos.

En total, desde el inicio de la guerra, Rusia habría avanzado unos doscientos kilómetros al norte de Lugansk, otros doscientos desde la frontera hasta Izium y aproximadamente quinientos desde Donetsk a Jersón. La conquista de estos territorios hizo que el New York Times hablara el pasado martes de una momentánea “victoria rusa” en la guerra y, sin duda, es una victoria en el sentido de que ahora controlan algo que antes no era suyo… pero es complicado encontrar una victoria más amarga que esta.

De entrada, como decíamos al principio, hay que tener en cuenta el enorme precio que está pagando Rusia en forma de vidas y de material militar. Eso, sin mencionar la cantidad de dinero que le está costando esta guerra y que le seguirá costando durante los siguientes meses.

A principios de abril, el alto mando circunscribió la “operación militar especial” a la conquista del Donbás, entendiendo como tal no ya la totalidad de la cuenca del Donets sino solamente las regiones administrativas de Lugansk y Donetsk, un tercio de las cuales ya estaban bajo control de las milicias prorrusas antes del 24 de febrero. Sin embargo, esta no era la intención original de Vladimir Putin o, desde luego, no lo parecía.

TE PUEDE INTERESAR