cultura

“Nuestro estilo reemplaza disciplinas del circo por otras de la cultura urbana”

La compañía australiana Onyx Productions actúa en el Festival Mueca del Puerto de la Cruz
Onyx Productions es una de las propuestas internacionales de la vigésima edición de Mueca. / Matt Loncar

La reinvención del circo llega a Tenerife con 360 Allstars, de la compañía australiana Onyx Productions. Dar vueltas es su especialidad y lo van a demostrar este viernes y sábado (21.30 horas) en la vigésima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, que comienza el jueves y se prolonga hasta el domingo.

Durante esas cuatro jornadas, Mueca desplegará en la ciudad turística las propuestas de más de 30 artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown.

Además de Onyx Productions (Australia), la representación internacional está integrada por ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia) y Cie Paris Bénarès (Francia). A esto se suma una destacada presencia de colectivos y artistas nacionales y regionales.

-Definen su disciplina como ‘urban circus’. ¿Decir que han reinventado el mundo del circo es demasiado pretencioso?
“Este espectáculo es sin duda una reinvención del circo. Lo conseguimos reemplazando formas artísticas tradicionales por estilos urbanos más contemporáneos. En lugar de acróbatas tenemos breakdancers, en lugar de un malabarista contamos con un jugador de baloncesto freestyler y en lugar de un monociclista tenemos a un rider de BMX… Y así con los demás elementos. Al reemplazar las disciplinas circenses más estereotipadas por varias formas de arte de la cultura urbana hemos creado nuestra propia marca de circo urbano”.

“Es esencial cuidar las relaciones entre los diferentes artistas para crear un espectáculo unificado y coherente”

-En la compañía son varios artistas con disciplinas diferentes. ¿Cómo es el proceso de creación del espectáculo para que sea parte de un todo?
“Es importante construir y cuidar las relaciones entre los diferentes artistas y las disciplinas para crear un ambiente donde cada intérprete colabora para crear un espectáculo unificado y coherente. Invertimos mucho tiempo en explorar los mecanismos de cada disciplina para encontrar movimientos que, al ser compartidos, creen simetría visual. También construimos un vocabulario de movimientos que los complemente. A lo largo de los años nuestros artistas han compartido habilidades los unos con los otros y el espectáculo hoy por hoy incluye varios momentos en los que los intérpretes intercambian disciplinas, lo cual añade mucho valor a la propuesta”.

‘360 Allstars’ es una propuesta artística circense que se inspira en la cultura urbana. / Matt Loncar

-’360 Allstars’ no para de dar vueltas. ¿Por qué este elemento como base e hilo conductor de un espectáculo?
“Con disciplinas tan dispares como las que presentamos, resulta también fundamental encontrar un tema común que permita entablar un diálogo artístico entre los diferentes elementos. La rotación es un concepto tan simple y a la vez tan amplio que nos permite vincular todas las formas artísticas del espectáculo”.

“Hemos buscado un tema común que nos permitiese entablar un diálogo artístico entre los diferentes elementos”

-La coordinación parece ser muy importante en un número como este. ¿Cuál es el entrenamiento que llevan a cabo para que todo salga bien?
“Por fortuna hemos estado de gira con 360 Allstars durante casi 10 años, así que es una máquina bien engrasada. Dicho esto, siempre estamos buscando nuevas ideas y estamos dedicados a mejorar nuestras habilidades, tanto como individuos como en conjunto. Ser testigo del nacimiento de nuevo contenido, que será ensayado hasta la perfección y finalmente presentado en el escenario, nos mantiene emocionados y comprometidos artísticamente”.

-La música del espectáculo es en directo, siendo un valor añadido. ¿Qué papel cumple?
“Toda la música es en directo y proporciona la energía necesaria para la función. También permite que el espectáculo respire, ya que los músicos pueden seguir a los artistas sobre la marcha, apoyándose los unos a los otros de forma espontánea. Además, permite una interacción entre los artistas sobre el escenario y aporta un nuevo elemento vivo a la función que sirve como guía. La combinación de la gran demostración física que los artistas hacen sobre el escenario, junto a la impresionante aportación de la banda sonora en directo, convierte a esta producción en un verdadero espectáculo visual y auditivo que resulta asombroso”.

-¿Es su primera vez en Tenerife? ¿Conocían Mueca?
“Sí, es nuestra primera vez en las Islas y nos sentimos superemocionados por debutar en Mueca. Estamos deseando presentar el espectáculo al público tinerfeño y esperamos tener la oportunidad de sumergirnos en el programa de Mueca y disfrutar del resto de la programación”.

TE RECOMENDAMOS