política

Sánchez ultima con Stoltenberg el refuerzo de la OTAN en el Sur

Aunque el pronóstico apunta a que la Alianza atenderá la solicitud española elevada desde 2014, Exteriores descarta que suponga la implantación de bases militares en Canarias
otan-en-canarias
Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez, ayer en Toledo. @sanchezcastejon

Como adelantó ayer en exclusiva para DIARIO DE AVISOS el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la solicitud elevada por España desde 2014 ante la OTAN para que incluya en su documento estratégico el refuerzo de su flanco Sur tiene todos los visos de ser, finalmente, atendido en la redacción de la nueva planificación de los objetivos de la Alianza Atlántica para el próximo decenio que resultará de la cumbre prevista para finales del mes que viene en Madrid. Prueba de ello es que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este pasado fin de semana, en la finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo).

En el encuentro, según la información facilitada desde el Palacio de La Moncloa, mantuvieron diversas reuniones de trabajo preparatorias de la referida Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Esta visita es previa al acto del 40° aniversario de la adhesión de España a Alianza Atlántica, que se conmemora hoy. Cabe recordar que en el referéndum llevado a cabo con el motivo de dicho ingreso en tal pacto atlántico Canarias votó mayoritariamente en contra, especialmente en la provincia de Las Palmas.

“Fin de semana de trabajo junto a Jens Stoltenberg, previo a la conmemoración del 40° aniversario de la adhesión de España a la OTAN. Preparados para acoger la próxima ‘NATOS Summit’, en un momento histórico para la Alianza en defensa de la paz y la seguridad”, señaló Sánchez en Twitter.

Lo cierto es que Albares ha descartado que tal refuerzo del flanco Sur de la OTAN suponga la instalación de bases militares en el Archipiélago.

Cuestionado a este respecto, Albares respondió ayer al DIARIO: “El documento estratégico es fundamental para esta organización en la próxima década. Y lo que plantea son las amenazas para la OTAN y sus países miembros tanto en el flanco Este como en el flanco Sur. Lo que España expone, como otros muchos países -no solo del flanco Sur- es que hay amenazas en el Sur, y no solo son militares sino que muchas son híbridas: ciberataques, yihadismo, terrorismo, uso de la inmigración irregular para presionar la soberanía de un país, amenazas de cortar flujos energéticos… Todo eso debe estar en el concepto estratégico. Yo sé que la OTAN tiene esa imagen de una organización militar en el sentido tradicional, y la gente imagina que reforzar su flanco Sur implica un despliegue de tropas, pero no es así. En estos momentos, tal vez la mayor amenaza en el flanco Sur no es militar”.

TE PUEDE INTERESAR