cultura

Pablo Martín Carbajal presenta su novela ‘El latido de Al-Magreb’

El acto, en el que el autor estará acompañado por la periodista Saray Encinoso, tendrá lugar este jueves en TEA Tenerife Espacio de las Artes
El escritor Pablo Martín Carbajal. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, acoge mañana jueves (19.00 horas) la presentación de la nueva novela de Pablo Martín Carbajal, El latido de Al-Magreb, una obra que se acerca al conflicto del Sahara Occidental. La periodista Saray Encinoso Brito será la encargada de presentar el acto, de acceso libre, que contará con la participación del músico Kino Ait Idrissen.

El volumen nos relata la historia de Álvaro y Cárol, dos hermanos que mantienen una difícil relación y que trabajan en Canarias en la empresa familiar. Por motivos de negocio deben ir a Mauritania y a Marruecos. Así empieza su gran viaje y con ellos el lector podrá conocer la historia de Al-Magreb Al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel que ocuparon sus líderes independentistas (Allal El Fassi, de Marruecos; El Ouali Moustapha Sayed, del Frente Polisario, y Mocktar Ould Daddah, de Mauritania) y el conflicto del Sahara.

El lector conocerá la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, una aventura; no solo la que viven sus personajes a través de lo que les acontece, sino la del encuentro con el otro, con el diferente.

Portada del volumen. / DA

Pablo Martín Carbajal (Algeciras, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Empezó a escribir en 2000, cuando se apuntó a un taller de creación literaria. En 2002 ganó el primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con el cuento Interior con reflejo y en 2006 publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto. La segunda, La ciudad de las miradas, llegó en 2010 y un año más tarde se publicó Generación 21: nuevos novelistas canarios, una antología de cuentos en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

En 2013 Pablo Martín Carbajal publicó su tercera novela, La felicidad amarga, y ese mismo año la revista literaria Ñ recogió su relato La dedicatoria. En 2016 publicó su cuarta novela, Tal vez Dakar.

TE RECOMENDAMOS