sucesos

Pagan con billetes falsos en un hotel en Canarias

La Guardia Civil procedió a la detención de dos turistas, los cuales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife
pagan-con-billetes-falsos-un-hotel-en-canarias
Billetes falsos utilizados por los turistas en el hotel. Guardia Civil

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza (Lanzarote) detuvo el pasado 26 de mayo a un hombre y una mujer de 30 y 27 años como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda al poseer diversos billetes falsificados y utilizarlos para realizar el pago en un hotel.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento del pago en efectivo por parte de dos turistas británicos en un hotel de la localidad de Playa Blanca-Yaiza. Concretamente, localizaron cuatro billetes de 10 euros falsos, por lo que los investigadores iniciaron las primeras indagaciones basadas en la manifestación de los testigos que ayudaría la localizar la procedencia de los mismos.

La rápida actuación de la Guardia Civil fue vital, ya que pudieron localizar y verificar a través del análisis de una serie de fotogramas que los billetes falsos estaban siendo ‘colados’ por un hombre y una mujer de origen británico que además se encontraban alojados en el mismo complejo hotelero.

La Guardia Civil recabó la información suficiente para realizar la correspondiente solicitud de mandamiento de entrada y registro en la habitación ocupada por estas personas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife. Esta se llevó a cabo inmediatamente después de su autorización, interceptando la Guardia Civil en esta actuación otros 47 billetes falsificados de 10 euros, ascendiendo el total de billetes intervenidos a 51 con un valor nominal total de 510 euros.

De la investigación se desprende que ambos autores introdujeron el dinero falso desde su país de origen y lo expendían con conocimiento de su falsedad. Una vez finalizado el registro, la Guardia Civil procedió a la detención de ambas personas, las cuales serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife en unión de los billetes intervenidos.

Este tipo de hechos delictivos pueden estar penados con prisión de ocho a doce años y multa del décuplo del valor nominal del dinero falso intervenido.

De cara a la próxima época estival y en base a las recomendaciones establecidas en el Plan Comercio Seguro, para una mayor seguridad en los medios de pago se recomienda priorizar el uso de medios de pago electrónicos y en cualquier caso, es recomendable que los establecimientos dispongan de detectores de billetes falsos para comprobar que las monedas son de curso legal.

TE PUEDE INTERESAR