gastronomÍa

Parrilla destaca la “altísima calidad de los quesos de Tenerife”

El Cabildo de Tenerife hizo entrega el viernes de los 33 galardones de la novena edición del Concurso de Quesos de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife hizo entrega ayer viernes de los 33 galardones de la novena edición del Concurso de Quesos de Tenerife, un certamen en el que el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, puso en valor la profesionalización de los quesos de la isla, en los que se aúna innovación y tradición. El acto, celebrado en la Casa del Vino, contó, además, con la presencia del presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere; Jesús García; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, que también han participado en la organización de ese certamen, con el que se pretende visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros, apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad.

Entre los premios concedidos, destacan la Gran Medalla de Oro, otorgada al queso de leche cruda de cabra de coagulación láctica de la quesería Granja Ara, de Santa Úrsula; y el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso de Tenerife, que fue entregado al queso de leche cruda de la quesería Pinolere, de La Orotava.

Además, por primera vez en esta edición se concedió una distinción a la Mejor Imagen, que recayó sobre la quesería Naturteno, del municipio de Buenavista del Norte.

Javier Parrilla destacó la “altísima calidad de los quesos de Tenerife” y puso en valor “el trabajo, el esfuerzo y la innovación de los ganaderos y queseros de la isla”, así como “el prestigio que han alcanzado nuestros productos a nivel nacional y europeo”. El consejero incidió, asimismo, en la importancia de que “las administraciones sigamos trabajando para facilitar la comercialización de los productos locales” y aseguró que “un producto nuestro no puede ser considerado caro en ningún caso, porque detrás hay un conocimiento, un valor y una historia que lo hacen único”.

El presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, felicitó a los premiados y aseguró que este concurso supone “el golpe en la espalda y el empujón necesario para saber que las cosas que se están haciendo sean cosas bien hechas”, e hizo hincapié en la elevada calidad de los quesos de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS