santa cruz

La Policía Local de Santa Cruz tilda de “insostenible” la falta de agentes

Los sindicatos advierten de que Santa Cruz será una “ciudad insegura” si no se refuerza el servicio ante el maratón de actividades previsto hasta diciembre
Policía Local de Santa Cruz

La apuesta de Santa Cruz por recuperar la actividad en la calle a través de más de 200 actividades hasta final de año se puede encontrar con un serio problema de seguridad ante la advertencia hecha por los sindicatos de la Policía Local de Santa Cruz, que califican de “insostenible” la actual falta de efectivos para hacer frente a tal volumen de actos.

Así se lo han hecho saber al área de Recursos Humanos y al director de Seguridad, hasta en dos ocasiones, la última ayer mismo, solicitando que se refuercen los efectivos policiales para hacer frente al maratón de actividades anunciado, solicitud que no ha obtenido respuesta, según aseguran las cuatro formaciones sindicales (Asipal, CC.OO., CSIF y UGT) con representación en el cuerpo local .

Las organizaciones sindicales aseguran que desde el 9 de abril, fecha del primer escrito, ya se han generado diversos problemas de seguridad en el municipio los fines de semana que vienen a darles la razón.

Según puede leerse en el último escrito al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, los sindicatos califican la situación actual de “insostenible” por más tiempo, “al no haber personal de policía suficiente para atender las demandas ciudadanas, incrementadas además, por los numerosos eventos llevados a cabo en la ciudad”.

Asimismo, advierten al Consistorio que, de mantenerse la misma postura, “respondiendo con silencio a las peticiones sindicales hechas ante el gran aumento de la ratio (número de habitantes/ número de policías), podemos aseverar que Santa Cruz será una ciudad insegura, particularmente los fines de semana”.

Policía Local de Santa Cruz

En el escrito hacen mención expresa al programa de actividades presentado por el Ayuntamiento, Santa Cruz puro corazón. “Observamos que dichas actividades, en las que se espera una ingente cantidad de público, hacen necesaria una planificación de los dispositivos de seguridad, en los que se establezca un incremento de efectivos profesionales en materia de seguridad”.

Los sindicatos sugieren que este aumento “deberá originarse a través de la formula llevada a cabo hasta ahora, o sea, de los correspondientes servicios extraordinarios de carácter voluntario, para de este modo mejorar provisionalmente la ratio”. Las organizaciones sindicales aseguran que, de no planificarse dichos servicios extraordinarios, “el servicio ordinario se verá irremediablemente sobrepasado, teniéndose que ceñir a actuaciones en las que no quede comprometida su propia seguridad, viendo como, además, quedan limitados sus derechos referentes a vacaciones, licencias, permisos, etcétera, con la presumible perdida de condiciones físicas optimas al existir una media de edad alta, entre los efectivos de la Policía Local de Santa Cruz”.

A esto hay que añadir, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, que la situación que atraviesa la empresa privada que se encarga de la seguridad de las dependencias municipales ha obligado a que la Policía Local de Santa Cruz también deba hacerse cargo los fines de semana de la seguridad de las dependencias municipales.

TE PUEDE INTERESAR