tenerife

La ministra Raquel Sánchez cifra en más de 300 millones la inversión para la nueva terminal del Tenerife Sur

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, resalta que, con los 407 millones de la ‘deuda de Rajoy’, se destinarán más de 1.600 para carreteras en Canarias hasta 2027
Raquel Sánchez
Foto: Fran Pallero

El aeropuerto Tenerife Sur recibirá la mayor inversión de su historia, cifrada en más de 300 millones de euros, al entrar su remodelación integral, tanto interior como exterior, en el DORA III a partir de 2026, anunció ayer Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, durante la inauguración de la ampliación de la terminal, concretamente, del enlace entre la vieja T1 (1978) y la T2, construida en 2009.

La terminal entrará en servicio a partir de hoy, tras una inversión de 64 millones de euros, aunque desde 2017 hasta la actualidad se han invertido 162 millones en el aeródromo de Granadilla.

Una renovación que garantizará “una movilidad sostenible, segura y accesible”, expuso la ministra, quien, además, subraiyó que Transportes sumará los 407 millones del litigio con los recortes del PP en la etapa de Rajoy, con lo que el convenio de carreteras para Canarias pasa de 1.200 a 1.607 millones hasta 2027.

Al acto de inauguración, amenizado por el timple de Benito Cabrera y endulzado con el cóctel de Lucas Gamonal, asistieron, además, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, así como todos los alcaldes desde Arico hasta Santiago del Teide, más la presidenta de la Fecam, Mari Brito, al igual que una amplia representación del empresariado turístico del Sur, los que más han empujado por la renovación del aeropuerto sureño.

La reforma inaugurada ayer -ya comenzó a funcionar el enlace y hoy lo hará la T2- se realizó en 50.000 metros cuadrados nuevos y aprovechables para la realización de controles de seguridad y facturación de equipaje, suprimiendo el cambio de niveles para embarcar. Con ello, el aeropuerto pasará de poder acoger un total de 13 millones de pasajeros al año, a 16 millones.

Dentro de la construcción no solo se ha contemplado el aumento de la zona de tránsito exterior de pasajeros, sino que también han sido renovados los pavimentos de la pista y la plataforma de aeronaves, y se ha diseñado un nuevo equipamiento para el almacenamiento de los enseres de los usuarios.

La obra forma parte de la inversión prevista por Aena para los aeropuertos de la Isla, un plan que ha contado con una inversión de 162 millones de euros en el periodo 2017-2021, que prevé la mejora y creación de otras terminales en todo el territorio tinerfeño.

La ministra de Transportes señaló que esta acción va a tener un “impacto evidente en Tenerife y en el conjunto del archipiélago”, y recordó que los aeropuertos deben estar a la altura del turismo, porque “la movilidad es un derecho para los ciudadanos, y desde el Gobierno somos responsables de garantizarla”.

Raquel Sánchez recordó que el turismo representa el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio español, suponiendo una inversión de 119.000 millones de euros. En el caso de Canarias (donde el turismo tiene una incidencia determinante en el PIB regional), la inversión “gana aún más relevancia”, a juicio de la ministra, por lo que expuso que también, ligado a la necesidad de dar importancia a las conexiones interinsulares y con el territorio peninsular, se han aumentado las bonificaciones al transporte de los residentes en Canarias.

Con respecto a 2020, este ámbito ha alcanzado un incremento de un 37%, con 514 millones para cubrir el 75% del coste de los billetes tanto por vía aérea como marítima. Todas estas actuaciones se han realizado para “garantizar la conectividad y el contacto entre personas y territorios”, y para relanzar la economía de las islas tras la pandemia, según subrayó la ministra, que acabó su intervención con palabras de César Manrique: “Tenemos que hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria y obligatoria para no vivir de espaldas al futuro”.

Carreteras

Raquel Sánchez enfatizó, en sus primeras palabras en el acto de inauguración, la inversión en carreteras, cuando subrayó la nueva adenda en el convenio entre el Estado y Canarias para incorporar 407 millones de euros de la deuda pendiente con las Islas, ante las caras de satisfacción de Torres y Franquis. Con esta medida se incrementa sensiblemente la inversión, quedando solventado el contencioso judicial con el anterior Ejecutivo del PP, como recordó la ministra.

Además, informó de que en la isla de La Palma se han iniciado las obras de emergencia para la construcción del nuevo trazado sobre las coladas volcánicas que restituye provisionalmente la LP-213 entre Puerto Naos y Tazacorte, donde adicionalmente se va a acondicionar un tramo de carretera no afectada por el volcán entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para conectar los nodos de la red de carreteras actual que permitan absorber y distribuir el tráfico que ahora se desplaza a la franja Oeste de la zona afectada y que así la funcionalidad de la obra de emergencia sea completa.

Dijo que se trata de una inversión del Ministerio cercana a los 40 millones de euros y con la que se cumple el compromiso de colaborar a restablecer los daños provocados por la erupción de Cumbre Vieja.

Pedro Martín: “Aena nos ha dicho que se invertirá el dinero que haga falta”

Si había ayer alguien henchido de satisfacción ese era el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien con anterioridad a la inauguración le había trasladado la buena nueva a los alcaldes del Sur. “Aena nos ha comunicado que se invertirá el dinero que haga falta para que Tenerife tenga el aeropuerto que merece”, les trasladó.

Después de la intervención de la ministra, cifró “en más de 300 millones” el dinero a invertir, pero dejó claro que “ya no hablamos de promesas, porque en el próximo consejo de Aena se anunciará la licitación del proyecto en el que Tenerife tendrá mucho que ver en su seguimiento. Ya no hablamos de parches ni de trozos, sino de una inversión potente para un nuevo aeropuerto”, adelantando, además, que “después del verano también habrá novedades en el aeropuerto Tenerife Norte”, y dejó para más adelante la demandada segunda pista para el Reina Sofía.

La ministra Raquel Sánchez confirmó que el Cabildo tendrá mucho que ver en el diseño del proyecto, porque “será simbólico y representativo de la Isla”.

TE RECOMENDAMOS