sociedad

1.000 canarios se van de romería por las calles de Madrid

La Gran Vía madrileña y la Puerta del Sol se volvieron a vestir de romeras
Más de 1.000 canarios se van de romería por las calles de Madrid

Un millar de personas se fueron de romería por las calles de Madrid este sábado en la fiesta popular, fundada e impulsada desde hace 5 años por Roberto Miño Reig, presidente de la Casa de Canarias. Este año volvió a conquistar y llenar las principales calles de la capital de trajes tradicionales de las islas. Kike Pérez, Arístides Moreno y Caco Senante fueron los encargados de, conjuntamente con Miño, realizar el ya clásico Izado de la bandera de Canarias que daba arranque a la multitudinaria celebración del Día de Canarias en Madrid impulsada por la ya llamada “Embajada Canaria” en la Capital. Izada la bandera, presidida por una gran corona de flores amarillas blancas y azules en clave de ofrenda a los canarios y todos los difuntos del archipiélago, la gran soprano internacional canaria Judith Pezoa homenajeó a la bandera cantándole el 8 Rosas Canarias y el Ave María de Schubert a lo que le siguió la entrega de los galardones de la institución a los artistas Kike Pérez y Arístides Moreno. La Casa también galardonó a Caco Senante por el éxito de su exposición “La Salsa de la Vida” que recoge toda su trayectoria vital y profesional y que ha sido una de las exposiciones más visitadas en Madrid durante este último año.
 
Terminada la ofrenda que se celebró en la imponente Catedral del Redentor de Madrid, un millar de romeros acompañados por la Parranda de la Casa de Canarias y ataviados con sus trajes típicos, comenzarán el recorrido por el centro de Madrid hasta llegar a Sol. Las calles de Madrid volvieron a ser un clamor ante el paso de los romeros que recibieron aplausos y continuos vítores de “¡Viva Canarias¡” desde los comercios y balcones que dejaban a su paso. En Sol, los romeros fueron recibidos en la histórica sala Samsara donde se ofreció un almuerzo canario de manos del restaurante canario Detenderete liderado por el restaurador canario Guillermo García donde no faltaron papitas arrugadas y almogrote y donde arrancó uno de los momentos más esperados de la romería que fue la actuación de Arístides Moreno que puso en pie a todos los romeros. El genial Kike Pérez, como siempre, no falló y puso el punto de humor en un acto en el que se colgó el “no hay billetes y que superó todas las expectativas
 
Roberto Miño, como ya marca la tradición, hizo acto de presencia en el evento con su cabra “Paquita” que acaparó la atención de los romeros más jóvenes y de todos los madrileños. En su discurso arengó a todos los romeros a la necesidad “de que esta generación marque una época en Canarias y que su legado sea recordado durante generaciones”. Entre el millar de romeros se encontraban, entre otros, el Ex Presidente de Canarias Paulino Rivero con su familia, el eterno hombre del tiempo y canario Paco Montesdeoca, la modelo internacional canaria Marina García Calderin, la actriz Isabel Prinz, el ex Ministro de Cultura Cultura Cesar Antonio Molina o la Delegada de Igualdad del Diputado del Común, Beatriz Barrera.

TE PUEDE INTERESAR