tenerife

Las 5 romerías de Tenerife y los 3 bailes de magos imprescindibles

Vuelven las fiestas y, como buenos canarios, no podemos faltar a las mejores romerías de Tenerife y a los bailes de magos de cada municipio
romerías de tenerife
Romerías de Tenerife y bailes de magos. Romería de Los Realejos. | Fran Pallero

Entre los meses de abril y octubre tienen lugar las romerías de Tenerife y los bailes de magos de las distintas localidades de la Isla, unos festejos que ensalzan las tradiciones canarias. 

Las romerías y bailes de magos son celebraciones tradicionales de carácter popular. Las primeras, tienen un origen religioso y, en la actualidad, las romerías de Tenerife son las fiestas de mayor relevancia en cada pueblo, en las que los canarios aprovechan para ataviarse con los trajes típicos y disfrutar de la música y de la comida local. Por su parte, los bailes de magos preceden generalmente a las romerías y, en esa noche, se baila al ritmo de grupos folclóricos y orquestas, encargados de amenizar la cena, donde los alimentos y el vino de las Islas son los protagonistas.

Después de dos años de pandemia vuelven las fiestas y, como buenos canarios, no podemos faltar a las mejores romerías de Tenerife y a los bailes de magos de cada localidad, por ello, en DIARIO DE AVISOS hemos recopilado para ti algunas de las más conocidas de la Isla, y las hemos ordenado por orden cronológico.

Romería de San Marcos, en Tegueste

La Romería de Tegueste, en honor a San Marcos Evangelista, es muy conocida por todos los canarios entre las romerías de Tenerife, así como por aquellos que visitan la Isla a finales de abril, mes en el que tiene lugar esta popular fiesta, siendo el domingo más próximo a la festividad del santo en Tegueste.

Miles de personas se reúnen este día y de boca de todos siempre se escucha que es una de las mejores fiestas de Tenerife. El lugar se llena de personas vestidas de magos y magas, el traje típico del Archipiélago, y los romeros caminan entre parrandas y carretas tiradas por ganado, repartiendo comida como pellas de gofio, papas arrugadas y huevos duros.

La Romería de Tegueste o Romería de San Marcos tiene una personalidad muy definida, comienza con la celebración de la Solemne Eucaristía y continúa con el paseo de San Marcos, destacando la participación de las parrandas y grupos folclóricos y, en especial, de sus cuatro tradicionales barcos, Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Por otro lado, el día siguiente tiene lugar el Día del Carretero, una jornada donde se exponen las carretas protagonistas en la Romería de Tegueste del día anterior, para mostrar la creatividad y el cariño que cada propietario deposita durante su elaboración.

Aunque, en 2022, teniendo en cuenta algunas medidas sanitarias derivadas de la situación de pandemia, solo se realiza una muestra de carretas, en lugar de la romería tradicional.

romerías de tenerife
Entre las romerías de Tenerife y bailes de magos destaca la Romería de San Marcos, Tegueste. |Sergio Méndez

Baile de Magos de Santa Cruz de Tenerife

El Baile de Magos de Santa Cruz es uno de los actos más tradicionales de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, que ha llegado a albergar a más de 10.000 magos y magas, ataviados con el traje tradicional de las Islas Canarias.

Han pasado más de 80 años desde que tuvo lugar el primer Baile de Magos de la capital, cuando la rondalla Masa Coral Tinerfeña, que se fundó en 1930, lo organizó en torno a 1935, en el Teatro Guimerá.

Antes de dar comienzo al Baile de Magos de Santa Cruz, se celebra la Ofrenda Floral a la Virgen de La Candelaria, un acto en honor a la Patrona de Canarias.

Asimismo, en esta noche se disponen más de 500 mesas repartidas por las calles de La Noria, Candelaria, Bravo Murillo, Afilarmónica Nifú-Nifá y Campo Castro, donde el gofio amasado, el buen vino de la tierra y otros platos de la gastronomía local son los principales protagonistas, junto al Baile de Taifas y las orquestas de la plaza Europa.

romerías de tenerife
Baile de magos de Santa Cruz. Romerías de Tenerife y bailes de magos. |Sergio Méndez

Baile de Magos de Los Realejos

En las Fiestas de Mayo de Los Realejos, la plaza Viera y Clavijo y la Avenida de Los Remedios se convierten en el escenario principal del Baile de Magos.

La noche comienza con la cena de aquellos que hayan reservado previamente la mesa y vayan vestidos con el traje típico de las Islas, siendo este último un requisito fundamental para consolidar el ambiente festivo propio de las romerías de Tenerife y bailes de magos.

Durante la celebración, la noche es amenizada por grupos folclóricos y orquestas de las que disfrutan miles de personas, que se concentran en Los Realejos para regocijarse con la comida y las tradiciones canarias.

romerías de tenerife
Baile de magos de Los Realejos. Romerías de Tenerife y bailes de magos. |Fran Pallero

Baile de Magos de La Orotava

Durante las Fiestas Patronales de La Orotava destacan los actos del Corpus Christi, las famosas Alfombras de La Orotava, el Baile de Magos y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, generalmente celebrados en junio.

El Baile de Magos de La Orotava se encuadra entre el Corpus Christi y la Romería, concretamente el viernes por la noche, día en el que la Plaza del V Centenario, la Plaza del Ayuntamiento y las principales calles del casco de la Villa de La Orotava se llenan de gente.

Para participar el único requisito es ir vestido con el traje típico que se utiliza en las romerías de Tenerife y bailes de magos, así como disfrutar de la música de las orquestas y la comida canaria.

romerías de tenerife
Romerías de Tenerife y bailes de magos. La Orotava. |Archivo

Romería de San Isidro Labrador, en La Orotava

La Romería de la Orotava se celebra cada año entre mayo y junio y recorre desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario. Con la participación de unas 90 carretas, a las que se le suman parrandas, grupos folclóricos y miles de romeros, en estas fechas, las calles de La Orotava se llenan de alegría y color con el traje típico.

La Romería de La Orotava, en honor a los santos patronos San Isidro y Santa María de la Cabeza y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980, es uno de los encuentros culturales más multitudinarios e importantes de Canarias.

El día de la romería, desde temprano comienzan los actos, con la Solemne Misa canaria en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, tras la que tiene lugar la procesión de los Santos hasta el lugar donde se inicia la romería, encabezada por la Romera Mayor y las autoridades civiles y eclesiásticas.

Durante el camino los romeros disfrutan de la música y la comida en las carretas, desde donde reparten pellas de gofio, papas arrugadas, vino de la zona, bocadillos de chorizo de perro o sobrasada canaria, entre otras comidas típicas de las Islas Canarias, a todos los asistentes al festejo.

romerías de tenerife
Romerías de Tenerife y bailes de magos. Romería de La Orotava. |Archivo

Romería de San Benito, en San Cristóbal de La Laguna

La Romería de San Benito Abad se celebra el segundo domingo de julio y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre las romerías de Tenerife y bailes de magos, este es uno de los festejos más populares y representativos del Archipiélago.

San Benito Abad es el patrono de los campesinos y agricultores tinerfeños y esta festividad tiene su origen en las celebraciones que los agricultores hacían para dar gracias por las cosechas de verano, lo que se conocía como beñesmen guanche.

Actualmente, a esta romería acuden personas de distintos puntos de las Islas, ataviadas con la vestimenta típica, entre carretas y rondallas, pues es un día dedicado a cantos y bailes folclóricos, así como, a la degustación de los platos tradicionales de Canarias.

En los días anteriores se celebran la elección de la Romera Mayor, el Festival de Copla, el Baile de Magos y el Festival 7 Islas, en el que participan grupos de cada una de las islas del Archipiélago, remarcando el carácter folclórico.

romerías de tenerife
Romería de San Benito. Romerías de Tenerife y bailes de magos. |Sergio Méndez

Romería de Garachico o Romería de San Roque

El 16 de agosto tiene lugar la Romería de Garachico, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuyo origen se remonta al siglo XVII.

La historia de esta romería tiene sus inicios entre los años 1601 y 1606, cuando Tenerife se vio azotada por una epidemia tras la llegada de dos barcos al puerto de Garachico, procedentes de Cádiz y portadores de la peste. No obstante, la rápida desaparición de la enfermedad quedó marcada como un milagro llevado a cabo por San Roque y, desde entonces, cada agosto, los caminos de Garachico se llenan de imágenes festivas, con carretas, romeros y parrandas.

Durante la jornada tiene lugar el traslado de San Roque desde su ermita hasta la parroquia de Santa Ana en el Casco de la Villa, donde se realiza un acto religioso en su honor. Luego, comienza la Romería de San Roque durante el camino de regreso a la ermita, pasando por la bahía, desde donde los pescadores de Garachico inician también la romería marítima para acompañar al Santo por el litoral.

Otra de las curiosidades de esta romería es que el Santo entra de espaladas a su ermita, dando la cara al pueblo, mientras los romeros lanzan al aire los ‘ajijides’ (grito de guerra, de triunfo y de alegría del pueblo guanche) y vivas al Santo.

romerías de tenerife
Romería de Garachico. Romerías de Tenerife y bailes de magos. |Fran Pallero

La Bajada de la Virgen del Socorro, en Güímar

La Romería de la Bajada de la Virgen del Socorro, popularmente conocida como ‘La Bajada del Socorro’, se celebra el día 7 de septiembre en Güímar y es una de las mejores romerías de Tenerife, cargada de personalidad y fervor popular.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se considera la romería más antigua de todo el Archipiélago, celebrándose por primera vez hace más de un siglo, y es uno de los eventos religiosos y festivos más importantes entre las tradiciones canarias.

En la madrugada del 6 al 7 de septiembre, tras la Santa Misa de Los Peregrinos, comienza la romería desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Socorro, donde se reúnen los romeros, carretas y bandas de música, mientras suenan los sones del pasodoble ‘Al Socorro’ dirigidos a la Virgen.

Los festejos incluyen actos entre el 7 y el 8, hasta que el día 8 por la tarde tiene lugar ‘La Subida de La Virgen del Socorro’ hasta la iglesia de San Pedro, acompañada nuevamente por las parrandas y carretas.

romerías de tenerife
Bajada de la Virgen del Socorro, Güímar. Romerías de Tenerife y bailes de magos. |Fran Pallero

Las romerías de Tenerife y los bailes de magos son solo algunas de las mejores fiestas de Canarias. En la Isla hay otras celebraciones populares y festivales de música que aglomeran a multitud de personas y que son muy conocidas en el Archipiélago.

TE RECOMENDAMOS