tegueste

La alcaldesa de Tegueste explica cómo será la Romería de San Marcos

La pandemia y la normativa obligan a buscar alternativas para celebrar una de las fiestas populares más famosas de Canarias
Romería de San Marcos 2021
Imagen de archivo de la romería de San Marcos, en Tegueste.

La popular romería en honor a San Marcos, en Tegueste, una de las más importantes de Canarias, “será estática con carretas y carros, que estarán colocados en un recorrido que la gente podrá visitar”. Así lo ha explicado este jueves en los micrófonos de Cope Tenerife la alcaldesa Ana Mena, quien espera que en 2023 pueda celebrarse la fiesta con normalidad, pues “siempre decimos que el próximo año, y espero que ya el próximo sí, que huela a ventorrillo y a carne fiesta”.

El Consistorio ha planteado este formato de la fiesta popular por la pandemia de COVID-19 y, por ende, la normativa sanitaria establecida por el Gobierno de Canarias. Así, se podrá apreciar el trabajo de los carreteros, quienes, como ocurre cada año, llevan realizando sus trabajos artesanales desde hace meses. “Los carreteros se han entusiasmado y no podemos perder la costumbre y la tradición”, ha indicado Mena.

La alcaldesa ha reconocido que la fiesta popular no podrá tener su tradicional celebración, es decir, con miles de personas pateando las calles del municipio, “porque tiene mucha afluencia y creo que todavía no estamos en las mejores condiciones”. Y es que “en municipios más grandes, donde puedes dispersar las celebraciones, podrá salir bien, pero el nuestro es más pequeño y es más difícil de controlar”.

Precisamente esa responsabilidad fue clave el año pasado, cuando los vecinos festejaron su romería desde sus azoteas y balcones. No obstante, eso no impidió que muchos se pusieran el traje de mago y bajaran a la calle.

TE PUEDE INTERESAR