güímar

El Socorro se desbordará con la romería más antigua de Canarias

El plan de seguridad de la Bajada está previsto para 60.000 personas, una cifra que triplica los habitantes del municipio y que se baraja al caer la gran cita de peregrinos en sábado
Miles e personas acompañará la Virgen hasta la emita de El Socorro / DA

Según el plan de autoprotección contratado por el Ayuntamiento de Güímar, unas sesenta mil personas podrían darse cita hoy en la singular Bajada de la Virgen de El Socorro, considerada la romería más antigua de Canarias, aunque los historiadores no se pongan de acuerdo con su fecha de origen. Unos hablan de 176 años y otros incluso sitúan su inicio hace 376 años. De cualquier manera, nadie puede discutirle que hablamos de la más longeva de cuantos caminos religiosos se conocen en las Islas.

Sin embargo, no solo se trata de una peregrinación religiosa, porque son muchos los no creyentes que también participan en esta fecha, una jornada festiva, donde la devoción compite con la diversión, y en todo caso se entrelazan para convertir a la Bajada, desde las siete de la mañana, que sale la Virgen de la iglesia de San Pedro, hasta las once y media, que llega a la ermita de El Socorro, en una explosión de alegría donde se dan cita jóvenes y mayores, güimareros y no güimareros.

Así, el pequeño caserío de El Socorro se ha preparado un año más para recibir este mediodía a una gran riada de visitantes y devotos de la imagen de la Virgen que da nombre al barrio sureño, donde hace más de quinientos años apareció a los guanches en la playa de Chimisay, antes de ser trasladada al sitio de Chinguaro, donde Antón Guanche la hizo suya.

Una Bajada que se desarrolla cada 7 de septiembre, día festivo en Güímar, que la exalcaldesa Carmen Luisa Castro y ahora su sucesor, Airam Puerta, quieren trasladar a toda la Isla -lo será en 2020, al coincidir en domingo el 2 de febrero, festividad de Candelaria- y de paso calificar la fiesta de carácter insular para recibir un mayor apoyo económico del Cabildo.

reportaje de la bajada virgen del socorro 2013, en el socorro guimar 7-9-2013

Este año, al caer en pleno fin de semana la Bajada y la Subida (esta será el domingo por la tarde), el plan de seguridad ha elevado las previsiones de participación de peregrinos y romeros hasta los 60.000. Por ello, se contará con más de 150 efectivos de seguridad y un campamento médico en el caserío durante todo el día de hoy, que se trasladará al campo de Tasagaya el domingo, con la Subida, que volverá a depositar la imagen de la Madre Amada junto a San Pedro. De ahí partirá esta madrugada y lo hará con una nueva medalla en su manto, la de la Misión, que le entregará, tras la misa que se inicia a las seis de la mañana, el obispo Bernardo Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR