cultura

Ruben Östlund se lleva su segunda Palma de Oro en Cannes por ‘Triangle of Sadness’

El festival de cine vuelve a premiar al cineasta sueco, esta vez con una sátira sobre las redes sociales, la desigualdad, la corrupción y la moda
El actor Woody Harrelson y el director Ruben Öslund. / EE

La cinta Triangle of sadness, dirigida por el sueco Ruben Östlund, ha sido galardonada este sábado con la Palma de Oro de la 75ª edición del Festival de Cannes, premio al que aspiraba el director español Albert Serra por Pacifiction. Östlund ha recibido en la ceremonia de clausura del certamen su segunda Palma de Oro, pues ya ganó en 2017 el premio con la película The Square. Asimismo, Close, del belga Lukas Dhont, se ha hecho con el Gran Premio del Jurado ex aequo con Stars at noon, de la cineasta francesa Claire Denis.

El galardón a Mejor Director ha recaído en el surcoreano Park Chan-wook por su cinta Decision to leave, mientras que el de Mejor Guion ha sido para el sueco de origen egipcio Tarik Saleh por Boy from heaven.

La iraní Zar Amir Ebrahimi ha logrado el premio a Mejor actriz por la cinta Holy Spider y el surcoreano Song Kang-ho -protagonista del celebrado film Parásitos-, ha sido reconocido como Mejor Actor por su interpretación en Broker.

La películas Le otto montagne, dirigida por los belgas Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, y Eo, del polaco Jerzy Skolimowski, se han llevado ex aequo el Premio del Jurado.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne han recibido por Tori and Lokita el premio especial por el 75 aniversario del certamen, en el que ganaron en anteriores ediciones la Palma de Oro por L’enfant’(2005) y Rosetta (1999).

Además, la Palma de Oro al Mejor Cortometraje ha sido para la cineasta china Jianying Chen por The water murmurs y la Cámara de Oro para Riley Keough y Gina Gammell por su ópera prima War Pony.

TE RECOMENDAMOS