santa cruz

San Gerardo se ‘estrena’ en el podio de mayo con el primer premio

La asociación del barrio de La Salud está acompañada en el cuadro de honor por el Centro Cultural Tamaragua, que se alzó con el segundo galardón, y la Asociación de Vecinos La Era y El Trigo, que obtuvo el tercero
La cruz de la Asociación de Vecinos de San Gerardo se alzó con el primer premio del Concurso de Flores Naturales.
La cruz de la Asociación de Vecinos de San Gerardo se alzó con el primer premio del Concurso de Flores Naturales.

Vanesa Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos San Gerardo, del barrio de La Salud, no se lo terminaba de creer. “¿Hemos ganado?”, preguntaba con emoción contenida, para, a continuación, tras recibir la confirmación, estallar de alegría. Y es que, este año, la cruz ganadora del Concurso de Cruces de Flores Naturales de Santa Cruz ha sido la de San Gerardo, el primer año en el que consiguen un galardón. Junto a la de la asociación de La Salud, en esta edición han obtenido premio el Centro Cultural Tamaragua, que se llevó el segundo, la Asociación de Vecinos la Era y el Trigo (3º), la Asociación de Vecinos El Roque (4º) y la Asociación de Vecinos de Llano del Moro.

Martín cuenta que el año pasado, aunque hubo concurso, decidieron no participar y usar el dinero de la subvención que proporciona el Distrito “para las personas que peor lo estaban pasando en la pandemia”. Por eso, este año, cuando han podido reunirse de nuevo vecinos y miembros de la asociación para hacer la cruz, ha sido motivo de satisfacción y alegría.

“Empezamos a hacerla ayer (por el lunes) a las seis y media de la tarde y terminamos a la dos y media de la mañana. Estuvimos trabajando unas 15 personas”, cuenta la presidenta de San Gerardo. En el diseño han contado con la ayuda de Jonathan Suárez y Adrián López.

Martín detalla que el enrame de la cruz es una fiesta para la asociación. “Nunca podemos bajar al Baile de Magos porque estamos haciendo la cruz, así que montamos una mesa aquí para celebrarlo a nuestra manera”.

Las cruces fueron valoradas por un jurado integrado por el técnico de Artesanía del Cabildo Insular de Tenerife y confeccionista de cruces de flores, Juan Carlos Camacho; el técnico superior en Artes Aplicadas, escaparatista y experto en arte floral, Moisés Norberto Pérez, y el diseñador y artista vinculado a las Fiestas de Mayo, Francisco Javier Romero.

Cruces escolares

En el XIV Concurso-Exposición de Cruces Escolares elaboradas con material reciclado, el primer premio recayó en el colegio Hispano Inglés y el segundo ,en el CEE Hermano Pedro; ambos centros en la modalidad de Primaria y Educación Especial.

En la categoría de Preescolar e Infantil, los reconocimientos recayeron en el Hogar Escuela María Auxiliadora y el colegio Hispano Inglés, que obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente. Por último, los centros de Secundaria y Educación de Adultos que lograron galardón fueron Escuelas Pías, primer premio, y Hogar Escuela María Auxiliadora, segundo premio.

Los especialistas encargados de otorgar los galardones son la licenciada en Bellas Artes, ilustradora y diseñadora, Evelyn Reiriz Vieira; la graduada en Artes Aplicadas, Cristina Rodríguez Mijares, y la licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica, Esther Rufino García.

La entrega de premios se celebrará el próximo día 14, a las 19.00 horas, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, en el escenario de la plaza de la Candelaria.

TE RECOMENDAMOS