san miguel de abona

San Miguel se ha convertido en un enorme vertedero

El Ayuntamiento hace un llamamiento casi desesperado para que acabe el depósito incontrolado de enseres, mientras espera por un punto limpio que instalará el Cabildo
san-miguel-vertedero

San Miguel de Abona se ha convertido en los últimos tiempos en un gran vertedero, según denuncia el propio grupo de gobierno, que ha trasladado una comunicación a los vecinos para que se abstengan de dejar enseres, mobiliario y restos de materiales de construcción cerca de los contenedores o en descampados. Mientras, el PSOE denuncia al propio Gobierno local por no practicar con el ejemplo, al depositar enseres dentro de la obra de la piscina cubierta que lleva 15 años a medio construir.

Julián Jesús Martín, concejal de Servicios Municipales, señala que “ya hemos impuesto alguna multa, pero seguimos teniendo muchos enseres en zonas como Guargacho, Chafiras o Llano del Camello, como si a todo el mundo le diera en los últimos meses por hacer obras en sus casas y tirar los restos a la calle”, lamenta el edil, que reconoce que “ya hemos solicitado incluso la posibilidad de instalar algunas cámaras de vigilancia para poder multar a los irresponsables, porque los vecinos colaboran enviándonos fotos y demás, pero no nos dicen quién ha dejado esa basura”.

San Miguel de Abona está a la espera de recibir uno de los seis puntos limpios que el Cabildo va a instalar próximamente, pero, mientras, Martín recuerda que “este Ayuntamiento trabaja, cada día, por un municipio limpio, que ha de ser una labor de todos, por lo que pedimos la colaboración para controlar los comportamientos incívicos de algunas personas que llegan a desbordar los servicios públicos municipales”.

“Una mala práctica -apunta- que no es lógica, teniendo en cuenta que existe un punto limpio insular cercano, en Malpaso, en Arona, donde de forma totalmente gratuita podemos depositar los materiales que ya consideremos inservibles”.

Recuerda el edil, igualmente, que los horarios para depositar los enseres en San Miguel de Abona son las noches del lunes al martes y del jueves al viernes, pero reconoce que “a veces son tantos que nuestro personal no da abasto, porque tampoco llaman antes para decir que los han depositado”, haciendo hincapié, además, en que “muchos de esos vertidos tenemos que clasificarlos después, pues hay muchos que vienen en bolsas mezclados”, sin olvidar “la gran cantidad de cartón que se recoge procedente del Polígono de Las Chafiras”, por lo que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa Martínez Cano para mejorar la recogida de papel y cartón.

Crítica del PSOE

El grupo de gobierno salía así al paso tras la denuncia pública realizada por el PSOE a principios de mes, donde se ponía en conocimiento que dos parcelas municipales ubicadas en Llano del Camello, justo frente al parque del barrio, el cual sigue estando cerrado, y otra en el polígono industrial de Las Andoriñas se están utilizando como vertedero.

Según el PSOE, el Gobierno local expone que han encontrado varios vertederos en la vía pública, pero “lo que no dicen es que ellos utilizaban las instalaciones de la piscina municipal como vertedero”. “El pasado 8 de mayo pudimos comprobar cómo estaba la piscina municipal, una instalación que ahora han ido a limpiar dado el revuelo que ha causado nuestra denuncia pública”, aseguró el secretario general del PSOE de San Miguel, y edil, José Carlos Rodríguez.

Dentro de las instalaciones de la piscina municipal, las cuales están a medio construir desde hace más de 15 años, había tiradas neveras, restos de obras, mobiliario municipal, juegos infantiles retirados de parques públicos, atrezo de las galas de Cultura, estandartes, un árbol de Navidad… Incluso, el motor de un coche. En este sentido, el concejal socialista sentencia que “tras nuestra denuncia han empezado a limpiar años de despropósitos”.

TE PUEDE INTERESAR