cultura

Santa Blues cumple 18 años con la armónica como protagonista

Sugar Blue encabeza el cartel de un festival que se celebra el día 20 en la capital tinerfeña con la participación, además, de Guillermo & The Satellite Rockets y The Nuts Brothers

Tres formaciones musicales ocuparán el viernes, día 20 (20.30 horas), el escenario de las Fiestas de Mayo de la plaza de la Candelaria, en la capital tinerfeña, para celebrar los 18 años de Santa Blues de Tenerife. Será una noche para enamorarse del sonido de la armónica, protagonista de la velada gracias al cabeza de cartel, Sugar Blue, quien llega desde Nueva York en formato de sexteto, y Guillermo & The Satellite Rockets, una formación canaria que capitanea Guillermo Pérez Alberto, un crack de la armónica diatónica. A todos ellos se sumará la banda madrileña The Nuts Brothers.

Otra de las buenas noticias es que el festival recupera el calor de la calle tras dos años de encierro obligado por la pandemia y con aforos restringidos, cuando Santa Blues tiene ese carisma de haber vivido su infancia y juventud al aire libre, en su ubicación de la plaza de la Concepción.

Sugar Blue empezó tocando en las calles de Nueva York y acabó haciendo del mundo su escenario. Como septuagenario que es, dicen que tiene malas pulgas, lo que no resta un ápice a cómo se desenvuelve en el escenario. Grabó sus primeros discos en 1975 con bluesmen de leyenda como Brownie McGhee y Roosevelt Sykes. Al año siguiente grabó con Victoria Spivey y Johnny Shines y poco después se trasladó a París, donde conoció a The Rolling Stones. El sonido de su armónica se escucha en los álbumes Some Girls, Emotional Rescue y Tattoo You. Antes de volver a Estados Unidos en 1982 dejó dos discos en Europa, Crossroads y From Paris To Chicago.

De vuelta en Chicago, su carrera se centra en el trabajo y la colaboración con los grandes maestros de la armónica blues: Big Walter Horton, Carey Bell, James Cotton y Junior Wells. Pasa dos años en la carretera como parte de los Chicago Blues All Stars de Willie Dixon y recibe un Grammy por Blues Explosion. La lista de grandes artistas de la música popular americana con los que ha actuado es interminable: Muddy Waters, B.B. King, Art Blakey, Fats Domino, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Stan Getz, Frank Zappa o Bob Dylan.

The Nuts Brothers. / DA

The Nuts Brothers es una banda de tres de los más reputados músicos de la escena española en los llamados géneros de raíz: Quique Parra (batería), Álex Caporuscio (guitarra) y Sergio Valdehita (teclados), a los que se suma en Tenerife el bajista gallego Andoni Arcos. Estos músicos, dedicados también a la enseñanza, han formado parte de bandas como Aurora and the Betrayers, Swampdogg, Kamikaze Helmets, Anaut, Lisa and The Lips y Martha Reeves and The Vandellas, siendo esencialmente activos en las jam sessions que se celebran en Madrid.

Guillermo Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1990) es uno de los mejores intérpretes de armónica diatónica de España. En 2017 consiguió el cuarto puesto de la categoría de blues y el undécimo de jazz en el prestigioso concurso del World Harmonica Festival, que se celebra cada cuatro años en la sede de la firma Hohner en Trossingen (Alemania).

Guillermo Pérez llega a Santa Blues con The Satellite Rockets. / J. Ronconi

Guillermo & The Satellite Rockets es una apuesta personal basada en mostrar al público una visión moderna y joven del instrumento, que transita entre el blues, el funky y el jazz, expandiendo los límites de la armónica diatónica sin dejar de lado su esencia más clásica. Para este cometido se ha unido a Matías Reverb (1989), músico de origen alemán afincado en Tenerife, además de a Sergio Zebensuí Martín (bajo) y Nelson Hernández (batería).

TE RECOMENDAMOS