santa cruz

Santa Cruz rescata la pasión de mayo por sus cruces de flores

Miles de personas visitan la Rambla para recorrer la exposición de esculturas enramadas en el 528 aniversario de la fundación de la ciudad; San Gerardo gana el concurso
santa-cruz-cruces-2
santa-cruz-cruces
Santa Cruz recupera la normalidad de la mano de las cruces. Tony Cuadrado

Solo las mascarillas que salpicaban la muchedumbre que recorría ayer la Rambla de Santa Cruz y el parque García Sanabria recordaba que aún estamos convalecientes de una pandemia que, durante dos años, paralizó cualquier tipo de encuentro festivo en las calles de la capital. Ayer, las cruces escolares y las de las instituciones y empresas, que tradicionalmente se exponen en la Rambla y el Paseo de Las Tinajas, volvieron a ser la excusa perfecta para que las familias decidieran pasear por Santa Cruz, quedando algunas para comer o tomar un cortado, otras para visitar el parque García Sanabria u otras, simplemente, para recuperar algo del tiempo perdido.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se felicitaba ayer de lo conseguido con estas Fiestas de Mayo pospandémicas. “Hemos recuperado nuestras tradicionales Fiestas de Mayo, con un gran baile de magos que celebramos anoche (por el lunes) y hoy nuestras cruces enramadas, recicladas, no solo en la Rambla, sino en nuestros barrios, demostrando que las tradiciones las seguimos manteniendo”, dijo.

Una tradición que ayer se repitió, con una parranda recorriendo la Rambla, junto con el alcalde y sus concejales, con cruces como la que se realizó en homenaje a La Palma, pero también las de los distritos o empresas municipales. Además, se pudo disfrutar de las cruces realizadas con materiales reciclados, que cada año se superan en imaginación.

En cuanto a la jornada de ayer, el regidor apuntó que “si hemos tenido un récord histórico de asistencia al baile de magos, con 14.000 personas, hoy, tanto en el parque García Sanabria como en la Rambla o en los barrios, estoy seguro de que vamos a tener también a miles de personas recorriendo la ciudad”. “Estamos muy contentos -continuó-, porque esto es un no parar durante todo el mes de mayo, ya que tendremos actividades todos los fines de semana en Santa Cruz hasta el Día de Canarias”.

Tal y como detalló Bermúdez, la jornada de ayer fue eminentemente familiar, un día para pasear y acercarse al García Sanabria, donde se clausuró la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, además de los puestos de gastronomía canaria, en los que algunos colgaron el cartel de “todo vendido”. Igualmente, se aprovechó para hacer la entrega de premios de la Exposición, que este año, a diferencia de los anteriores, se adelantó a la una y media de la tarde, y se entregó en los propios puestos de los ganadores.

El día grande las Fiestas de Mayo terminó con la procesión de la Cruz Fundacional, con la que se recordó que Santa Cruz cumplía ayer apenas 528 años de su fundación.

TE PUEDE INTERESAR