cultura

Santa Cruz despliega una amplia agenda por el Día Internacional de los Museos

El espacio municipal de bellas artes ofrece charlas, visitas guiadas y talleres, además de presentar varias obras recién restauradas

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Las propuestas, que se desarrollan hasta el domingo, buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento personal.

La apertura de la programación contó con la asistencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Cultura, Gladis de León, quienes, además, presentaron las obras que han sido restauradas por el museo recientemente. Bermúdez destacó en su intervención los “planes de presente y futuro de los museos” de la capital: “Tenemos en marcha tres proyectos que se hallan en distintas fases -explicó-, el Templo Masónico, el Palacio de Carta y el futuro Museo Rodin”.

Las autoridades locales presentaron la programación por el Día de los Museos. / Fran Pallero

Las actividades, que arrancaron ayer miércoles, continúan hoy (19.00 horas) en el Museo de Bellas Artes con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, una charla coloquio, moderada por María del Carmen Duque Hernández, en la que las restauradoras Patricia Padrón Sosa e Isabel Rumeu Cáceres detallarán su trabajo en las piezas San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera). El restaurador Avelino Moreno explicará la rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes Aplicadas y Oficios.

La Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022 se abre mañana viernes (18.00 horas) con la exposición de las 24 obras preseleccionadas, que se podrán contemplar hasta el 26 de junio. La bienal celebra 30 años desde su primera edición, en 1992, convocada con carácter regional y expuesta en el Centro de Arte La Recova. En esta edición el jurado ha otorgado el primer premio, de 4.000 euros, a La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz. El segundo, de 2.000, fue para Noticia del desayuno, del artista Juan Sánchez.

El jurado otorgó cinco menciones honoríficas, sin reconocimiento económico, para Dácil Ventura González (Útero), Eduardo Yanes Hernández (Llamadas en cuarentena), Juan Miguel Zorrilla Álvarez (Transformación), Beate Steinmetz (El llanto de Madre Tierra) y Rut Cavero Luján (Novum Plantae).

Las actividades concluirán el sábado y el domingo con sendas jornadas de talleres familiares y visitas al Museo de Bellas Artes, a partir de las 11.00 y las 12.30 horas, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR