sociedad

Domingo, fundador de la ONG Sonrisas del Suroeste: “Son tiempos difíciles, donde la vida nos pone a prueba”

La Asociación Asistencial ONG Sonrisa del Suroeste desarrolla su labor en Santa Cruz de Tenerife
Sonrisas del Suroeste

El comienzo del siglo XXI ha puesto a prueba a los ciudadanos de cualquier rincón del planeta, con la aparición de fenómenos de la madre naturaleza que han sometido al ser humano a continuos retos para superar las pruebas que se han ido sucediendo. Desde la aparición de la COVID-19, pasando por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, la propia guerra que viene desarrollándose en Ucrania de la mano del ser humano, hasta los miles de inmigrantes que arriban en patera huyendo del continente africano en busca de una vida mejor.

Junto a estos fenómenos que están afectando a millones de personas se encuentran muchas ONG humanitarias en el mundo que se han convertido en las brújulas solidarias, puntos de referencias para ayudar a los más necesitados. Una de ellas es la Asociación Asistencial ONG Sonrisa del Suroeste, que desarrolla su labor en Santa Cruz de Tenerife, y cuyo presidente y fundador es Domingo Nelson Concepción Izquierdo.

-Sonrisas del Suroeste se fundó en 2014, ¿cuál fue el motivo para crearla?

“Principalmente esta acción fue generada con la propia intención de hacer devolución a la sociedad en general. Lo que en su momento hicieron por mí y por mis hermanos en los años 80 durante los despidos y el cese de la actividad de la ya desaparecida Fábrica de Tabacos Récord en el barrio de Chamberí (Santa Cruz). Asimismo, con mi madre como responsable de toda mi familia, estuvimos viviendo y subsistiendo gracias a las ayudas proporcionadas por la Parroquia San Francisco de Asís y Cáritas Diocesana, donde siempre estaré infinitamente agradecido a su párroco don Jacinto, persona que nos ayudó hasta bien entrado los años 90”.

-¿A cuántas personas o familias ayudan en la actualidad?

“Actualmente nuestro censo de usuarios y beneficiarios se comprende en la cantidad de 339 familias, las cuales refieren 896 personas asistidas en los expedientes revisados y recibidos por los servicios sociales de zonas de cada uno de los ayuntamientos con los que trabajamos, reconociendo un ámbito de actuación a nivel insular. Todos estos nos remiten las unidades familiares, previos filtros de control documental e informativo realizado por los estudios de cada unidad familiar y remitiendo con hoja de Derivación a las entidades benéficas. Asimismo, estas asistencias se evalúan las 339 familias, siendo avisadas cada 10 días para las retiradas de sus recogidas de donaciones a recibir”.

-¿Quiénes les proporcionan los alimentos, calzados y ropa?

“Las donaciones recibidas son principalmente facilitadas mediante nuestros registros en Banco de Alimentos de Tenerife (Banco Teide) y la alimentación procedente de la UE denominada como FEGA. También recibimos las donaciones de personas particulares, asociaciones, entidades deportivas, así como la propia recibida de los proyectos solidarios que realiza la dirección de la entidad benéfica y dando como ejemplo el vehículo propiedad de la entidad, el cual fue premiado como solidario por parte de la Fundación Emmasa en el año 2020”.

-¿Cuántas personas colaboran como voluntarias en la ONG que usted preside?

“La entidad cuenta con 22 voluntarios internos. La ONG se compone de un grupo de maravillosas personas que realizan la acción del voluntariado de manera digna y altruista, ayudando a las familias sin recursos en una división de almacenaje, avituallamientos, controles de calidad de géneros recibidos, la selectividad del almacén ropero, las acciones deportivas de nuestra Escuelita Solidaria de Fútbol (fundada en 2016). Es también digna de ser reconocida nuestra coberturalidad sin la paralización de nuestra acción de voluntariado, la cual fue ejecutada durante la pandemia”.

“Del mismo modo, el voluntariado de nuestra ONG humanitaria y solidaria realizan asistencias domiciliarias a nuestros mayores de riesgos y con patologías que están registrados en la entidad. También, y de manera paralelamente en lo que respecta a la asistencias realizadas, desde el mes de junio de 2020, mediante las coordinación ejecutadas entre los rastreadores COVID y la propia dirección de la entidad”.

-¿El Gobierno de Canarias muestra solidaridad con su organización humanitaria?

“La única ayuda proporcionada por el Gobierno de Canarias es la recibida mediante un proyecto solidario presentado en el año 2016 y que se denominó Limpieza y pobreza son compatibles”.

-¿Se ha incrementado el número de pobreza en Canarias?

“Bajo nuestro punto y concepto de la situación, pues sí, pese a las cifras disfrazadas, a las manifestaciones de nuestros mandatarios del ámbito social e incluso a las rocambolezcas salidas buscadas por el Gobierno de Canarias en ocasiones para combatir las necesidades de la ciudadanía canaria. Claro ejemplo son las ayudas no facilitadas a los habitantes de La Palma que están afectados por el volcán de la Cumbre Vieja. Es decir, los ingresos no abonados; las casas no entregadas o las viviendas prefabricadas sin entregar, ni en correcto funcionamiento y habitabilidad. Sin duda, son tiempos difíciles, donde la vida nos pone a prueba”.

-¿Cree que la guerra en Ucrania puede afectar a las ayudas para los más necesitados?

“La Guerra que actualmente se vive en Ucrania no solo genera más valores a los índices reales de la pobreza mundial, sino que también nos afecta en muchas cosas. Sobre todo, a la organizaciones humanitarias que trabajamos para ayudar a las familias más pobres con recursos económicos muy bajos, por no decir ninguno”.

“Además, por las guerras provocadas por el fanatismo de algunos líderes de potencias mundiales. Todo ello motiva que los productos básicos lleguen más tardes o nunca a los respectivos destinos. Sin duda, vivimos en un mundo bastante desigual e injusto. Esta guerra contradice los valores de algunos líderes fanáticos y ambiciosos en la búsqueda por la fuerza de las conquistas de las fronteras, motivando atrasos de las logísticas a realizar de toda esa alimentación tan preciada y necesitada procedente de Europa. Por último, quiero resaltar que nuestra organización se caracteriza por ser humanitaria y solidaria, donde el protagonismo no existe para nosotros”.

TE RECOMENDAMOS