economía

El supermercado con mayores subidas de precios, según la OCU

Un estudio revela que los precios online sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería se han incrementado en un 9,4% de media en el último año
Los supermercados más baratos en 2022
El supermercado con mayores subidas de precios, según la OCU. Pixabay

Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los precios online sobre 156 productos de alimentación, higiene y droguería de las principales cadenas de supermercados se han incrementado en un 9,4% de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022.

Esta escalada se debe a distintos factores, como el encarecimiento de la energía, sobre todo del gas y la electricidad; las materias primas, como los fertilizantes que se usan en la agricultura, o los del trigo y el aceite, necesarios para producir otros alimentos; el aumento de costes de las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, no todas las cadenas de supermercados han afrontado de la misma manera este nuevo contexto. Así, la mayor subida de precios en el último año ha sido la de Carrefour, con un 12,1%, según el informe de la OCU.

Asimismo, la escalada de precios afecta al 84% de los productos rastreados por la OCU, que señala que “se nota especialmente en los precios de los alimentos, sobre todo en los de aceites (34%), pescados (16%), alimentos envasados (11%) y lácteos (11%). “Son datos preocupantes y que, de mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en la cesta de la compra para una familia media”, señala la Organización.

TE PUEDE INTERESAR