sanidad

Confirman en Tenerife el segundo caso de viruela del mono en las Islas

Dinamarca, Estonia e Italia registran contagios en personas que viajaron a Gran Canaria
España podría empezar a inocular vacunas contra la viruela del mono la próxima semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer el segundo caso positivo de viruela del mono y notificó al Ministerio de Sanidad tres nuevos para estudio, por lo que hay cuatro casos probables pendientes de confirmación y tres más sospechosos. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III detectó 51 positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos.

Otros 35 casos sospechosos se han descartado. Salud Pública destaca que todos son leves. “Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos de viruela del mono y esperamos que esta sea la tendencia”, resaltó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “La vigilancia ha funcionado correctamente y los servicios de las comunidades están realizando una labor muy buena. Están llegando las muestras de manera paulatina”, recalcó la ministra.

Continuando con Canarias, el segundo positivo confirmado en el Archipiélago se corresponde con la muestra enviada el pasado viernes a Madrid desde Tenerife, por lo que de momento se tiene constancia de dos casos, el primero fue en Gran Canaria. Todos son varones y presentan evolución favorable.

Los tres en estudio son los de otros tantos varones jóvenes de Gran Canaria que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se enviaron ayer al Centro Nacional de Microbiología. Uno de los casos ha sido catalogado como probable por cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos, mientras que los otros dos son sospechosos al presentar criterios clínicos. Así pues, en estos momentos hay en Canarias cuatro casos probables pendientes y tres sospechosos.

Según informó el Ministerio de Sanidad, el ISCIII recibió otras 21 muestras de casos sospechosos de monkeypox, con lo que ya suman 88; de ellas 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (el lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación, 20. Las 31 restantes deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar que se trata del virus de la viruela simia y otras dos deben repetirse.

Darias recordó sobre el aislamiento de los positivos que ya existe un protocolo vigente, junto con otras medidas, como minimizar el contacto físico, también con las mascotas.

La Comunidad de Madrid elevó ayer a 47 los casos confirmados de viruela símica y otros 20 están en investigación.

Advierten de la transmisión de la viruela del mono en Carnaval y el Gay Pride

viruela del mono
Advierten de la necesidad de tomar precauciones con la viruela del mono en Carnaval

Los dermatólogos alertaron sobre el peligro de que se produzca un aumento de los contagios ante la proximidad de las fiestas de Carnaval, por lo que llamaron a la precaución.

Ante el aumento de casos y que uno de los focos detectados fue la Gay Pride de Maspalomas, se trata de concienciar a la población del riesgo de infección mediante contacto estrecho, fluidos y relaciones sexuales de riesgo.

El hecho de usar preservativo en las relaciones sexuales podría no proteger de este patógeno de forma eficiente, ya que puede transmitirse en la mucosa oral, o lesiones en la cara, el cuello, las extremidades, etc.

TE PUEDE INTERESAR