granadilla de abona

Una feria del libro muy playera en El Médano

La plaza central de El Médano celebra, frente al mar, la quinta edición de la muestra literaria con firmas de ejemplares, presentaciones, caricaturas y actividades para todos los públicos
Numeroso público asistió a la Feria del Libro de El Médano.
Numeroso público asistió a la Feria del Libro de El Médano.
Numeroso público asistió a la Feria del Libro de El Médano.

Leer en una playa es uno de los grandes placeres para muchos lectores y bañistas. Y si, encima, cuentan con una feria del libro en la misma orilla, la sensación de bienestar se multiplica. Es lo que ha experimentado el numeroso público que acudió el pasado fin de semana a los estands de ventas, actividades y lectura instalados en la plaza central de El Médano.

Entre bañadores, chanclas y olor a crema solar, autores, libreros y clientes llenaron de vida un espacio muy alejado de los estereotipos de cualquier acto cultural convencional. Literatura, sol y playa: esas son las señas de identidad de la Feria del Libro de El Médano, que este año ha recuperado todo su esplendor, tras el obligado parón por la pandemia. En esta quinta edición, la muestra ha estado dedicada al mundo del cómic. El cómic frente a la COVID. No es mal antídoto.

“El libro es un elemento imprescindible para muchas personas que van a la playa y aquí les ofrecemos esa doble opción: ¡qué mejor lugar para leer!”, manifestó ayer a este periódico la concejala de Cultura de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza, que expresó su satisfacción por la participación de público y escritores después de un trabajo “muy duro” que se ha desarrollado “casi sin tiempo” una vez que se levantaron las restricciones sanitarias.

Uno de los alicientes de la feria, que por primera vez se celebró durante un fin de semana completo, fue la presencia de dos dibujantes contratados por el Ayuntamiento que realizaban caricaturas gratuitas a cualquier persona que lo solicitara. Las largas colas demostraron el acierto de la medida. Mendoza también resaltó la gran acogida de los talleres sobre narración gráfica, autoficción, formas y colores, y agradeció especialmente la respuesta de librerías, autores y asistentes.

presentaciones

La feria contó con la presentación de diversas publicaciones, entre las que destacaron Garafía, de Elías Taño; Un paseo por las tierras de España y Portugal, del cronista Emiliano Guillén; Que no te sobre mes al final del sueldo, de Yaiza Díaz; Historia de El Médano y el Loco de la playa de Leocadio Machado, de José Vicente González, y Guía definitiva para salvar el planeta, de Laura Afonso.

Además de la exposición en los stands de las librerías, el público también tuvo la oportunidad de asistir a la firma de ejemplares por parte de autores como José Dorta, Ana Belén Hormiga, Yauci Manuel Fernández, Bibiana Reyes y Carlos Marrero Expósito, entre otros. Los más pequeños también disfrutaron con la representación de títeres a cargo de la compañía Tragaluz.

La Feria del Libro de El Médano es un proyecto cultural impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que nació en el año 2017 y que apuesta, especialmente, por los autores canarios y las iniciativas dirigidas a todos los públicos.

TE PUEDE INTERESAR