viruela del mono

Sanidad confirma otros dos casos de viruela del mono en Tenerife

En total, Canarias registra cuatro positivos, y siete en estudio, de los que cuatro son casos probables y tres sospechosos
viruela del mono
Sanidad confirma otros dos casos de viruela del mono en Tenerife. Imagen de archivo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de dos casos positivos de viruela del mono confirmados hoy de personas residentes en Tenerife cuyas muestras habían sido enviadas ayer al Centro Nacional de Microbiología; esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria un total de cuatro casos confirmados en Canarias, uno en Gran Canaria y tres en Tenerife.

Asimismo, en la jornada de hoy se ha notificado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tres nuevos casos de viruela del mono para estudio. Se trata de varones que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se enviarán hoy para estudio al Centro Nacional de Microbiología. Dos de los casos ha sido catalogados como probables por cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos mientras que el tercero es un caso sospechoso al presentar únicamente criterios clínicos.

Por tanto, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy, todos varones y con evolución favorable, quedan del siguiente modo:

– Cuatro casos confirmados, uno en Gran Canaria y tres en Tenerife.

– Cuatro casos probables pendientes de confirmación.

– Tres casos sospechosos pendientes de confirmación.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días. Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles, indica.

TE PUEDE INTERESAR