sanidad

Confirmados 20 casos de viruela del mono en España y se descartan 35 sospechosos

"Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia", ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela del mono en España, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

“Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia”, ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de participar en el pleno del Senado al ser preguntada por la situación actual de esta alerta sanitaria.

Según ha informado su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de “monkeypox”, con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

Viruela del mono en España: quedan 31 casos sospechosos en estudio

viruela del mono en España
Confirmados 20 casos de viruela del mono en España y se descartan 35 sospechosos

Las 31 restantes, mientras tanto, deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar definitivamente que se trata de virus de la viruela del mono y otras dos deben repetirse por no haber arrojado resultados concluyentes.

Preguntada por el aislamiento de los casos positivos, la ministra ha recordado que ya existe un protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas, junto con otras medidas como minimizar el contacto físico, también con las mascotas.

TE PUEDE INTERESAR