la palma

Se reanudan las visitas guiadas al volcán de La Palma

El sendero fue habilitado la pasada Semana Santa
visitas guiadas al volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) ha aprobado en su última reunión, celebrada ayer lunes, reabrir el sendero habilitado la pasada Semana Santa para realizar visitas guiadas al volcán de La Palma.

Las visitas, que se reanudan hoy, se reservarán los sábados y domingos para las personas residentes en La Palma hasta el 31 de julio, detalla en un comunicado la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo.

Este sendero transcurre desde el Llano del Jable, siguiendo parte del trazado del camino de Cabeza de Vaca, y se dirige hasta un punto cercano al cono del volcán, aunque a una distancia de “prudente seguridad”, indica el Cabildo en la nota.

“Tras el éxito que tuvo la ruta durante Semana Santa, cuando se activó de manera puntual, consideramos que era importante continuar contando con estas visitas para poder realizar rutas controladas en el entorno del cráter y contando con todas las garantías de seguridad para proteger a aquellas personas que quisieran realizarlas”, explica Nieves Rosa Arroyo.

Las visitas guiadas al volcán de La Palma, avaladas por científicos

La consejera señala que se trata de una medida en la que se lleva trabajando de manera coordinada entre las entidades que integran el Peinpal, así como con las empresas de turismo de la isla, con el objetivo de poner en marcha estas visitas nuevamente de manera ordenada y de forma permanente.

“Es importante tener en cuenta que, pese a que esto cuenta con un protocolo de seguridad, es posible que alguna vez no sea posible acceder si se considera que no se cumplen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las personas”, advierte Arroyo.

Esta decisión ha contado con el asesoramiento de científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en colaboración con los técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Emergencias, quienes se han encargado de realizar las recomendaciones para esta acción de geoturismo y establecer la capacidad de carga del sendero.

TE PUEDE INTERESAR