sucesos

Un motorista cae varios metros por un barranco en Arafo

El accidente se produjo a las 12.00 horas en la carretera TF-523
Un mujer herida grave al caerle encima la puerta de entrada a una finca

Un motorista ha resultado herido tras precipitarse a un barranco en Arafo, en Tenerife, concretamente en la carretera TF-523, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El accidente se produjo a las 12.00 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se comunicaba que un motorista precisaba asistencia sanitaria tras sufrir una salida de vía y precipitarse a un barranco desde varios metros de altura.

Personal del SUC asistió al afectado en el lugar en el que había caído y, junto con efectivos del Consorcio de Bomberos, procedieron a su inmovilización y traslado hasta la zona en el que se encontraba la ambulancia en la que fue evacuado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, al presentar un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado, salvo complicaciones.

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE SIMILAR

Según la Dirección General de Tráfico, cuando ocurre una emergencia, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente, los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales. Es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o eres testigo de un accidente de tráfico.

Los resultados de la atención sanitaria dependen del tiempo que tarda en llegar al lugar del accidente, minutos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. La atención precoz por el equipo sanitario adecuado además de salvar vidas, reduce discapacidades. Que las víctimas sean auxiliadas por un servicio de emergencias que aporte los efectivos necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios…) es primordial para mejorar los tiempos de atención y su calidad.

La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tendrán como objetivo primero la protección en el escenario, posteriormente alertar a los servicios de emergencia y, solo tras esto y tenemos los conocimientos adecuados, centraremos nuestra atención en socorrer a el/los herido/s.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO DAR SI LLAMO AL 112?

Las colisiones, como este accidente, son bastante habituales, por ello, a continuación damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de llamar al 1-1-2:

  • Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…).
  • Características y número de los vehículos implicados.
  • Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
  • Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.).
  • Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.
  • Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR