ciencia

Alumnos invidentes canarios descubren una nueva estrella

El hallazgo lo llevaron a cabo Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla, seis alumnos invidentes canarios que utilizaron la técnica de la sonificación
Alumnos invidentes canarios descubren una nueva estrella
Alumnos invidentes canarios descubren una nueva estrella. | EUROPA PRESS

La estrella que seis alumnos invidentes canarios descubrieron por medio de sonificación en la Constelación del Águila ha sido bautizada como UCAC4 459-092739, ha informado este martes el Gobierno de Canarias.

El hallazgo lo llevaron a cabo Ariana, David, Erika, Quintín, Kilian y Carla, seis alumnos invidentes canarios que utilizaron para ello una técnica, sonificación, que permite analizar las múltiples curvas de luz y transformarlas en sonido.

UCAC4 459-092739 es la primera de tipo variable de la historia descubierta por estudiantes por medio de la sonificación, según ha indicado el Gobierno de Canarias.

Se trata de una estrella variable de tipo eclipsante, es decir, es en realidad de una pareja de estrellas ligadas gravitacionalmente que giran con respecto a un centro de masas común con un periodo de unos cuatro días.

Las alumnas y los alumnos invidentes canarios fueron capaces de detectar con el oído cómo una de ellas eclipsaba a la otra, provocando una caída en el brillo del sistema.

La American Association of Variable Stars Observers (AAVSO), organización que cataloga estos cuerpos celestes a nivel mundial, le ha otorgado el nombre oficial, pues hasta ahora se le conocía solo como “Estrella K”.

Concluye así la aventura protagonizada por seis estudiantes canarios, que se han formado en  talleres realizados en abril y mayo por la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “Henrietta Swan Leavitt” (AAEC) en colaboración con el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Educativa y Profesional (NEAE) del Gobierno de Canarias.

La sesión de mayo finalizó con el descubrimiento de esta estrella, en cuya identificación el alumnado participante empleó de forma autónoma la sonificación, que consiste en la transformación del sonido en una gráfica de tipo matemático.

Fue formalizada en la NASA con el objetivo principal de que las personas con discapacidad, en concreto los alumnos invidentes canarios, de esta naturaleza se familiarizaran con los datos de bases astronómicas. 

TE RECOMENDAMOS