nacional

Amenaza al guardia civil que le paró en la carretera: “Cuando te pille de paisano te juro que te mato”

AUGC ha aseverado que va a seguir reclamando "incansablemente que se modifique el Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos"
Nueva temeridad en Canarias: circula a 186 km/h en una carretera limitada a 100de 100 euros por decir insultos machistas en la carretera
Imagen de un control de tráfico de la Guardia Civil. EP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha condenado a un vecino de dicho municipio cordobés como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, en este caso a un guardia civil, por el que se le impone la pena de ocho meses de prisión. Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asesorado y representado al agente destinado en la citada localidad.

Según expone AUGC en base a la sentencia, los hechos tuvieron lugar el 17 de junio, cuando dos guardias civiles interceptaron en la carretera A-305 un vehículo conducido por un vecino de Baena que “carece de permiso de conducir”, el cual se mostró “muy agresivo” y amenazó de muerte a uno de los agentes. La referida persona tuvo que ser sujetada por los agentes para evitar que les agrediera y cuando le estaban introduciendo en el vehículo policial intentó propinar un cabezazo al guardia civil al que supuestamente había amenazado, si bien no lo consiguió.

Según se indica en el fallo, el detenido amenazó al agente con frases como “te tengo que matar, te tengo que cortar a trocitos, voy a quemar el coche, voy a quemar la oficina y los calabozos, voy a reventarlo todo, te voy a rajar entero, que no tienes hombría. Yo a ti te mato. Cuando te pille de paisano te juro que te mato”.

Una vez detenido, fue trasladado a las dependencias de la Benemérita en Baena, donde se instruyeron diligencias por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción, y por atentado a agente de la autoridad. El abogado Álvaro Moreno, quien ha asistido al agente, ha declarado que “estos hechos y otros similares que se producen habitualmente corroboran lo que AUGC denuncia reiteradamente, que existe una tendencia al alza en las agresiones y amenazas contra guardias civiles”. De hecho, ha agregado, “la propia dirección general del Cuerpo ha informado de que más del 40% de los accidentes que sufre este colectivo son consecuencia de agresiones físicas”, al tiempo que ha remarcado que desde su bufete van a “seguir colaborando con AUGC, como llevamos haciendo desde hace muchos años, para defender los intereses de los agentes en situaciones como esta”.

Mientras, AUGC ha aseverado que va a seguir reclamando “incansablemente que se modifique el Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y que se refuerce la protección jurídica tanto a los guardias civiles, como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren”

TE PUEDE INTERESAR