economía

España bajará la cuota de los autónomos que menos ganan a 230 euros al mes

El Ministerio de Seguridad Social quiere dejar cerrado el nuevo mecanismo de cotización de los autónomos cuanto antes
España bajará la cuota de los autónomos que menos ganan a 230 euros al mes

La negociación del nuevo modelo de cotización por ingresos reales a la Seguridad Social de los autónomos entra en su recta final. Este lunes ha habido nueva mesa del diálogo social entre el Ministerio y las organizaciones representativas, y se ha saldado con ciertos avances. El equipo de Escrivá ha cedido a la presión y ha rebajado -aún más- los pagos mensuales que tendrán que hacer aquellos autónomos que menos ganan.  

El objetivo del Gobierno es aprobar la reforma cuanto antes, y que se efectúe de forma escalonada hasta 2025. Así, en ese ejercicio la nueva propuesta que se ha trasladado a ATA, UPTA y UATAE contempla que aquellos que ingresen menos de 670 euros al mes, paguen una cuota de 230 euros. Esto supone 15 euros menos que en la última propuesta lanzada por José Luis Escrivá. De este modo, supone una reducción de 64 euros al mes respecto a lo que pagan en este momento. 

También, según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, pagarán menos quienes estén en el tramo de entre 670 y 90 euros, que pasarán a abonar 250 euros; y que supone un ahorro anual de 527 euros.  Por su parte, quienes estén entre 900 y 1.125,90 euros pagarán 270 euros, lo que supone reducir sus aportaciones en 24 euros al mes. 

Los autónomos que ingresen entre 1.125,90 y 1.300 euros abonarán una cuota de 270 euros, con un ahorro anual de 47 euros respecto a las cotizaciones actuales. En la propuesta que Seguridad Social ha puesto encima de la mesa, aquellos profesionales que ingresen entre 1.300 euros y 1.700 pagarán 294 euros, con lo que seguirán pagando lo mismo que actualmente. 

A partir de aquí, tal y como estaba previsto, las cotizaciones de los autónomos van subiendo. Así, en la parte alta de la tabla, se crea un nuevo tramo para quienes ingresen más de 6.000 euros. La cotización será de 590 euros mensuales; mientras quienes estén entre los 4.050 y los 6.000 tendrán una cuota de 530 euros al mes, ligeramente más baja que la anterior. 

El sistema de cotización por rendimientos netos es el principal campo de batalla de la reforma que prepara el Gobierno. Las organizaciones de autónomos exigían una rebaja para quienes menos ingresan, y el Ejecutivo se ha visto obligado a ceder dado que los avances en las últimas semanas están siendo bastante limitados. 

Ahora las organizaciones de Autónomos están a la espera de conocer el detalle de todo el texto. El objetivo es comprobar cómo se va a aplicar la nueva cotización durante 2023 y 204. Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, cree que el preacuerdo está cerca aunque pide esperar a ver la letra pequeña. 

TE RECOMENDAMOS