cd tenerife

Bermúdez: “Nadie en la Isla se plantea que el Tenerife no vaya a ascender”

Santa Cruz de Tenerife tiene un alcalde muy futbolero. Siempre se ha declarado incondicional del deporte rey y del CD Tenerife, con el que vivió grandes experiencias cuando era consejero de Deportes del Cabildo
José Manuel Bermúdez. Fran Pallero
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Fran Pallero

Santa Cruz de Tenerife tiene un alcalde muy futbolero. Siempre se ha declarado incondicional del deporte rey y del CD Tenerife, con el que vivió grandes experiencias cuando era consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife. Aquellas históricas UEFAS o cuando el equipo blanquiazul hizo fracasar al Madrid en los dos míticos finales de liga. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, apenas ha faltado esta temporada al palco del Heliodoro. Vive con tanta emoción como incertidumbre los días previos a la gran cita de este domingo. No se esconde a la hora de declarar favoritos en la contienda a los jugadores de Luis Miguel Ramis. Su deseo egoísta es que el Tenerife suba a Primera, porque con el club sube también la ciudad. Si el Tenerife es de Primera, la ciudad también.

– Quedan cuatro días para el gran partido de la temporada. ¿Cómo va de nervios el alcalde de la ciudad?

“Hay muchos nervios porque, por el simple hecho del resultado del sábado, partimos como favoritos. Jugamos en casa, tenemos un empate a cero a nuestro favor y con un empate o con una victoria no vale. Esa presión, si la sabemos gestionar en lo positivo, será una ventaja, pero si se vuelve negativa, puede ocurrir cualquier cosa.

– ¿Pero es bueno asumir ese rol de ser favoritos?

“El problema es que en casa no hemos sido un equipo que hayamos dado confianza, esa es la realidad. Desde luego que prefiero el resultado que hemos sacado a cualquier otro, por lo que creo que vamos con muy buenas perspectivas. Nadie en la Isla se plantea que no vayamos a ascender el domingo. Eso tiene su parte buena, pero la única parte negativa es la presión que va a recaer en la que van a saltar al campo?

– ¿Y si no se asciende?

“Pues habrá que volver a intentarlo. No se puede bajar los brazos. Al principio de temporada todo eran incógnitas alrededor de este equipo, pero los resultados le han dado la razón al equipo técnico y a los jugadores. Yo no me planteo recibir ese golpe. Claro que hay una posibilidad y entonces habría que ver cómo estamos la próxima temporada de ánimos y demás, pero ahora mismo hay que aprovechar el estado de ánimo que tenemos. Hay que intentar que esa euforia se transmita al campo y eso le de alas a los jugadores. Ni me planteo ese escenario”.

– Pero el Girona es un buen equipo, no hay que olvidarlo

“Y el otro día tuvo ocasiones y controló el partido de manera indiscutible. Nuestro planteamiento el otro día fue defensivo, pero es que tenemos una gran defensa y un gran portero y esos juegan. Yo creo que controlamos bien el partido y el Tenerife hizo su partido. En muchos partidos de la temporada ha aplicado la misma técnica y le ha salido bien. Ahora toca otro partido diferente. Los jugadores se han ganado en el campo la confianza de la afición”

– ¿Cree que el domingo el planteamiento de Ramis será el mismo que en Montilivi?

“Yo veo un planteamiento similar al que tuvo el Tenerife en el primer partido contra la UD Las Palmas. Espero un equipo incisivo, que quiere atacar pero sin olvidar la defensa y un equipo entregado”.

– ¿Qué supone para la ciudad que el Tenerife esté jugando esta fase de ascenso?

“Para empezar, fuimos noticia a nivel nacional en todos lados y eso ya es un caldo de cultivo que se nota. Si el Tenerife juega los ‘play-off’, la ciudad juega los ‘play-off’. Si el Tenerife sube, subimos con el club. Luego, para la ciudad, es un elemento de promoción tremenda. El equipo y la ciudad son dos caras de una misma moneda. No se entiende el CD Tenerife sin SC de Tenerife. En el escudo del club está el escudo de la ciudad, ya que el Ayuntamiento le concedió ese honor. Eso significa que el domingo vamos a tener una ciudad festiva a la que yo animo que visiten desde el mediodía para comer, pasear y calmar los nervios. Lo que no es aconsejable es que venga todo el mundo en el mismo momento, sino que vengan de manera progresiva. Y eso mismo lo veríamos en cada partido de Primera División. Ya lo hemos vivido y yo ya he vivido al Tenerife en Primera División. También viví la competición europea y aquellas famosas ligas del Madrid. He vivido muchas cosas con el club y conozco el ambiente que se generaba cuando venía a la Isla el Madrid, el Barcelona o el At. de Madrid. Eso supone una gran promoción y que viajen a la Isla los aficionados de ese equipo o que nos visiten la gente de toda Canarias que quiere ver a esos equipos jugar. Sin duda que es muy rentable. Nosotros somos una ciudad pequeña, de 210 mil habitantes aproximadamente, y vernos ahí compitiendo con las grandes capitales de todo el estado, es un lujo muy grande”.

– ¿Intentó que hubiera en algún punto de la ciudad una pantalla gigante para seguir el partido?

“Lo intenté, pero no fue posible. Llegué a hablar con el director de la Televisión Canaria, pero es que ni siquiera podemos comprar los derechos para ofrecer este partido. Nos hubiese gustado poner una pantalla en la Plaza de España, pero esto ya no es posible, como sí lo hicimos hace 13 años con aquel ascenso en Montilivi. Desde luego que cuando ves este tipo de partidos tan importantes y que son claramente de interés general, te das cuenta que aquella ley solo estaba pensada para las plataformas de pago y no en la gente. Tiene sus excepciones, pero nadie las pone sobre la mesa. ¿Qué gobierno va a declarar de interés general este partido? Ni lo hay ni se le espera.

– ¿Qué preparativos hay previstos, si hay ascenso?

“Tradicionalmente el Cabildo es el que lleva la voz cantante. Yo he hablado con el presidente del Cabildo para ofrecerle la estructura que está montada para el Eurorainbow, que está montada en la Avenida Francisco La Roche, frente al Capricho. Ahí hay un gran escenario con luz, sonido, pantalla, en definitiva, todo lo necesario. Es una estructura que va a estar libre a partir de las 23:30 horas y en funcionamiento. Sin embargo el Cabildo prefiere montar una estructura delante de du edificio y eso se nos ha dicho. La recepción oficial del club la tenemos prevista para el lunes, posiblemente por la tarde. Y otra cosa, todos los aficionados esperan que los jugadores, desde el estadio hasta la Plaza de España, vayan en una guagua que permita que la gente salga a las calles y los pueda saludar y festejar. Eso todavía no está contemplado, pero es una posibilidad que hay que estudiar”.

– ¿Que el CD Tenerife ascienda a Primera División alimenta la idea de que es necesario la construcción de un nuevo estadio?

“A finales de los años 80 tuvimos ese debate y se decidió rehabilitar el Heliodoro. Tardamos diez o doce años en completar esa reforma. Independientemente de la capacidad del Heliodoro, un estadio de hoy requiere una infraestructura tecnológica que el Heliodoro no tiene. Hoy en día un partido de la selección no se podría celebrar, ya que los requerimientos técnicos que hoy se piden para acoger un acontecimiento deportivo de primer nivel no los tiene el Heliodoro. Ni los tiene, ni los puede tener, ya que físicamente quizás no puede tenerlos. Entonces hay que hacer un estudio serio y analizar los pros y contras. Analizar si es posible tirar el actual y hacer un nuevo estadio, o irnos a un nuevo emplazamiento en las afueras con conexiones de transporte público, con aparcamientos suficientes y mucho más moderno. Esa decisión hay que meditarla y tomarla con un estudio riguroso”.

– ¿Esos terrenos podrían ser los de Cabo Llanos o habría que irse a otro lugar del extrarradio?

“Lo primero que quiero dejar claro es que el nuevo estadio solo tiene un municipio en el que realizarse: Santa Cruz de Tenerife. Lo contrario sería un atentado a la historia. Lo digo porque ya he escuchado algunos comentarios. Todo lo que no sea eso, sería una ofensa para los chicharreros, que en un 60% son los que van al estadio habitualmente. Opciones están los nuevos terrenos que van a quedarse libres en la refinería y otros en el distrito suroeste”.

¿Y el alcalde qué prefiere?

“Mientras esté en Santa Cruz , no me decanto por ningún sitio concreto. Un estadio debe tener un uso principal, que es el fútbol, pero también unos usos complementarios que a la ciudad le vendría muy bien”.

Para acabar, dígame un resultado para el domingo

“Mi corazón me dice un 3-0, pero la cabeza me dice un 1-0 sería un buen resultado”.

TE PUEDE INTERESAR