cultura

Borja Jiménez Mérida, ‘Bejo’: “Mis conciertos son una fiesta”

El cantante y artista tinerfeño participará el 8 de julio en El Paso en uno de los conciertos del Festivalito Sonora de La Palma
Borja Jiménez Mérida, Bejo. / DA

Por Benjamín Reyes

Bejo (Santa Cruz de Tenerife, 1994) es un músico surgido de YouTube al margen de la industria discográfica tradicional. Tiene cuatro discos que se caracterizan por incluir canciones festivas. En sus letras despliega su desparpajo isleño y mensajes incisivos con juegos de palabras. Junto con Don Patricio, Ptazeta, Cruz Cafuné o Quevedo, representa la punta de lanza de la música urbana canaria que triunfa a escala internacional. Su próximo concierto será el 8 de julio en la plaza Francisca Gazmira de El Paso, en La Palma, en la primera edición del Festivalito Sonora. Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir en www.festivalitosonora.es. La recaudación será destinada a los afectados por el volcán.

-¿De dónde viene lo de Bejo?
“Son mis iniciales. Cuando empecé con el rap, me llamaba BJM (Borja Jiménez Mérida). Y con los años pasó a Bejo. Mis amigos me llaman Borja”.

-¿Por qué canta Bejo?
“Empecé a escuchar rap a los 11 o 12 años por influencia de mi hermano. Y me enganché a escribir las cosas que pensaba o me pasaban. Sentía que podía expresar mis quejas y emociones a través de la música. Lo grababa con el mp3. Escribir canciones y cantarlas me ha acompañado hasta el día de hoy”.

-¿Por qué vivimos hoy la eclosión del reguetón y el ‘trap’?
“En la música en Canarias siempre ha habido mucho talento. Yo empecé escuchando a Anonimato y Bentorey. Es una música muy popular entre los jóvenes. ¿Las razones? Quizás porque Internet ha provocado que las modas sean más vertiginosas. Antes había que pasar el filtro de las discográficas”.

-¿Quiénes son sus máximos exponentes en Canarias?
“Los últimos en despuntar han sido Quevedo, Cruz Cafuné o Ptazeta. Las primeras en tener repercusión fueron las K-Narias”.

-¿Qué diferencia al reguetón del ‘trap’?
“Son dos estilos diferentes. El reguetón tiene un origen latino y unas connotaciones más festivas. Su rítmica es distinta: tun-ca-tun-ca-tun. Sus mensajes también. Yo hago canciones de todo tipo, con bases de rap, de reguetón o de trap. Canto lo que me inspira en cada momento”.

-¿Qué importancia tiene DJ Pimp en sus directos?
“Siempre actúo con él. No solo pone la parte instrumental, sino que hace sus pequeños shows. Es especialista en scratching. Ha ganado campeonatos del mundo de este estilo. Su presencia en los directos le da un plus a las canciones”.

-El 8 de julio actuará en el Festivalito Sonora en La Palma. ¿Qué ofrecerá de nuevo?
“Tengo muchas ganas de actuar en La Palma porque el concierto tiene una doble vertiente: lúdica y solidaria. Lo recaudado se destinará a los damnificados por el volcán. Cantaré canciones de mi último disco y mis temas más conocidos. Mis conciertos son una fiesta. También actuará Arístides Moreno con su banda. Es un fuera de serie, siempre entabla afinidad con el público. Será una noche variada, que incluirá sesión de dj, en la que lo pasaremos bien y contribuiremos con nuestro granito de arena”.

-¿Qué le debe Bejo a Internet?
“He crecido con Internet. Antes para vender un disco había un montón de intermediarios. Internet me ha facilitado subir mis contenidos. Ha sido mi medio para difundir mis canciones sin filtros. Ha sido la herramienta con la que me he dado a conocer. Es como el boca a boca de toda la vida, pero a través de los botones y las pantallas”.

-¿Por qué ha ido a Nueva York a rodar el videoclip de ‘Retahíla’?
“En febrero fui con Claudio Rivero y Álvaro Alonso, con los que suelo rodar los videoclips, porque Nueva York es la cuna del rap. Es el mejor escenario posible. Estuvimos una semana y rodamos dos vídeos: Retahíla y Flor y nata. Fue toda una experiencia. Nunca había estado allí”.

-En las imágenes que se facilitan a la prensa se le ve en las escaleras donde se rodó ‘Joker’ y debajo del puente de ‘Érase una vez en América’. ¿Es cinéfilo?
“No lo soy, pero sí me gusta el cine. Vas por las calles de Nueva York y reconoces un montón de rincones que aparecen en las películas que has visto”.

-¿Qué le pareció el documental que grabó Adrián León Arocha sobre su figura?
“Adrián es conocido por rodar documentales sobre los músicos. Este estaba incluido en su serie Norte, Sur, Este y Oeste, que destaca porque acompaña a los músicos en momentos ajenos al concierto. Muestra lo que no se suele ver. Fue una buena experiencia y quedé contento con el resultado”.

-Ha expuesto en una galería de arte y ha creado un mural en la calle (El Hierro). ¿Por qué se valora más el arte de un museo o una galería que el callejero?
“Eso está en el ojo del que lo mira. Los gustos están cambiando y también la forma de mirar. Desde pequeño siempre he hecho garabatos en libretas. Tanto la música como el arte me han acompañado en mi camino. Estos últimos años he tenido más reconocimiento en mi faceta artística. Me ha hecho mucha ilusión ganar el concurso del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de este año”.

TE RECOMENDAMOS