economÍa

Canarias triplica la destrucción de empresas del territorio nacional

El número de compañías en enero de 2020 ascendía a 152.756, de las que 147.999 lograron sobrevivir al primer año de restricciones
La pandemia ha afectado a muchas pequeñas empresas de las Islas
La pandemia ha afectado a muchas pequeñas empresas de las Islas. EP

Las empresas en Canarias soportaron peor el primer año de la pandemia de COVID-19 que en el conjunto de España, pues las que cerraron fueron, en proporción, el triple que en el resto del país. Así lo puso de manifiesto ayer la CEOE de Tenerife, a partir de los datos del directorio central de empresas del Instituto Nacional de Estadística. Estos revelan que en España se perdieron en 2020 un total de 37.858 empresas activas, lo que en términos relativos se traduce en una caída del 1,11%. En las Islas sobrevivieron 147.999 empresas, de las 152.756 que se contabilizaban a 1 de enero de 2020. Esto supone una caída del 3,11%.

Si el periodo de análisis se remonta al 1 de enero de 2019 y se extiende hasta el 1 de enero de 2021, la evolución del número de empresas activas en España arroja un saldo positivo, mientras que en Canarias experimenta una caída del 2,41%. En la comparación entre enero de 2020 y el inicio de 2021, en el ámbito nacional la pérdida de empresas se produjo en todas las categorías clasificadas por número de asalariados, excepto en las que tienen entre 200 y 249, así como entre uno y dos.

En el Archipiélago ocurrió lo mismo en el último estrato, habiéndose producido un incremento de 938 empresas que cuentan con uno o dos asalariados. La CEOE de Tenerife indica que la dinámica del tejido empresarial desde el estallido de la pandemia evidencia la necesidad de impulsar la actividad económica. Como quiera que la inversión es “la clave para que la economía española se recupere”, máxime cuando ha concluido la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, considera “conveniente” que las autoridades se comprometan a efectuar una reforma fiscal que convenza a los inversores de que España reducirá su déficit. Para ello, abunda, es primordial que se implementen medidas que apuesten por una fiscalidad diseñada sobre la capacidad y proporcionalidad inherente a la economía y reduzcan el gasto ineficiente.

Asimismo, las Islas finalizaron el primer trimestre del año como la comunidad autónoma donde más demandas por despido se presentaron en proporción su población, con una tasa de 95,5 por cada 100.000 habitantes, según datos del informe sobre los efectos de la crisis en los juzgados que publica cada tres meses el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).A Canarias le sigue en volumen relativo de demandas por despido la Comunidad de Madrid, con 84,7 demandas.

TE PUEDE INTERESAR